Mis Rincones Favoritos

martes, 7 de junio de 2011

Pintores en el Cine

DESPERATE ROMANTICS
Se trata de una serie que refleja la revolución en el arte, que éstos jóvenes que pasaron a la posteridad como La Hermandad Prerrafaelita, provocaron a mediados del siglo XIX, en plena época victoriana, caracterizándose por su antiacademicismo, aunque prevaleció sobre todo su libertad personal a la hora de escojer temas y estilos pictóricos. Ellos eran inseparables, los mejores amigos y se apreciaban realmente. El grupo estaba integrado por: 

Dante Gabriel Rosetti
Aidan Turner interpreta a éste pintor poseedor de un gran carisma que lo convertía en el líder del grupo, famoso por seducir a sus modelos, con una gracia innata y siempre falto de recursos económicos.Su relación con Elizbeth Siddal fue destructiva, sobre todo para ella, que acabó suicidándose con láudano tras el nacimiento de su hijo muerto.

John Everett Millais
Fue quizás el más reconocido y el que mayor popularidad obtendría en su época, un auténtico niño prodigio que ya demostraba sus cualidades con cuatro años, y admitido en la Royal Academy a los once, lo medieval y lo familiar fueron sus temas preferidos mientras permaneció en el grupo. Samuel Barnett encarnó al pintor.

William "Maniac" Colman Hunt
Rafe Spall da vida al artista, uno de los fundadores del grupo, controvertido y caracterizado por poseer una arrebatadora pasión sexual que chocaba con su fervor religioso.

Fred Walters
Sam Crane interpreta a éste personaje ficticio, que nos sirve de catalizador del grupo, condensando algunos personajes reales, su perspectiva externa nos muestra la historia y la evolución de la Hermandad.



                                                                              

CARAVAGGIO

Michelle Caravaggio es un niño obstinado y valiente, con un talento especial para la pintura, que es obligado a trabajar desde muy jovencito para mantener a su hermano pequeño y ayudar a su madre. Se traslada a Roma con la intención de convertirse en el artista más grande de todos los tiempos, pero el tratamiento que hace de la pintura se opone a las técnicas del momento. Incomprendido, vaga por las calles, incluso se pone enfermo hasta que es apadrinado por el cardenal Del Monte. Con el tiempo es admirado y reconocido por todos excepto por la Iglesia y La Academia de las Artes. El italiano y carismático Alessio Boni interpretó al que sería uno de los más grandes pintores del mundo, prototipo del artista maldito, condenado a un trágico destino por la imposibilidad de conciliar su naturaleza humana con su prepotente genialidad.



                                                                                         


LOBO SALVAJE (OVIRI)
Donald Shutherland se mete en la piel del pintor francés Paul Gauguin. 1893, el artista regresa a París tras su estancia en Tahití, con numerosos lienzos que recogen el espíritu de las islas. Con la ayuda de su amigo Julien Leclercq, invierte todo su dinero en una exposición de su obra, pero el público parisino acoge sin interés alguno su pintura de la que no entiende ni el estilo ni el simbolismo. Gauguin entra en una etapa oscura, en la que el tiempo transcurre entre amores del pasado, nuevos idilios y algunos amigos como Van Cogh y August Strindberg, entre otros. La frustración y la amargura se sapoderan de él y decide volver a las islas, huyendo para siempre de la civilización europea, gobernada por el dinero y los convencionalismos.
Wolf at the door


                                                                                        

LA JÓVEN DE LA PERLA
Delft, Holanda, 1665. La jóven Griet (Scarlett Johansson) entra a servir en la casa de Johannes Vermeer (mi admirado Colin Firth). Este consciente de la intuición de la muchacha con la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el misterioso mundo de su pintura. Griet se rinde cada vez más a los encantos del maestro, si bien no puede estar segura de los sentimientos de Vermeer hacia ella. Cuando Van Ruijven, conocedor de la intimidad existente entre ambos, consigue que el pintor reciba el encargo de pintar a Griet, el resultado será una de las mayores obras de arte jamás creadas... pero ¿a qué precio para la jóven de la perla?



                                                                                   

MODIGLIANI
1919, La Gran Guerra ha acabado y el café Rotonde se ha convertido en el refugio de la élite artística: Picasso, Rivera, Stein, Cocteau, Modigliani...Esta es la historia jamás contada de la terrible rivalidad entre Picasso y Modigliani, marcada por la arrogancia, la genialidad y las pasiones. Jeanne Hebuterne, una jóven católica comete el error de enamorarse de Modigliani, judío que vive intensamente sus pasiones, lo que los conducirá a protagonizar una de las mayores tragedias amorosas de la historia. Andy García interpreta con maestría al genial artista.



                                                                                       

KLIMT

Postrado en su cama a punto de morir, el pintor modernista Gustav Klimt (John Malkovich), rememora diferentes momentos de su vida, sus amores y relaciones mientras una opresiva figura paterna le acecha en su memoria. Los cuadros de Klimt revelan una expresividad, sensualidad y pasión fascinantes y, como su propia vida están consagrados a las mujeres. Triunfador en París, fue sin embargo duramente censurado en su ciudad natal de Viena.


                                                                              

EL GRECO
En el año 1566, Creta ha sido ocupada por los venecianos. Tras huir de la isla a causa de una matanza, el pintor Domenico Theotocopoulos (Nick Ashdon) llega a Venecia siguiendo a su amante, allí encontrará trabajo en el estudio de Tiziano, donde pronto destacará sobre los demás artistas y será descubierto por el Niño de Guevara, un sacerdote español con el que mantendrá una extraña relación. En Madrid se enamora de la hija de un noble militar con quien tendrá un hijo y se establecen en Toledo, donde el pintor conoce un éxito fulgurante, codeándose con las más altas esferas, también se reencontrará con su viejo amigo, ahora convertido en Gran Inquisidor.




                                                                                   

FRIDA
Frida Kalho, (Salma Hayek), tuvo una vida marcada por el sufrimiento físico debido a una polio que la atacó siendo niña y le produjo un desarrollo dispar de sus piernas y a un accidente de tráfico , cuando se encontraba en un autobús , por lo cual sufrió múltiples facturas, incluyendo la de su columna vertebral. Fue la inmovilidad  lo que hizo que Frida se dedicara de lleno a la pintura, con la que expresaba y representaba los eventos de su vida y las reacciones emocionales ante los mismos. Se casó con Diego Rivera, con quien llevó una relación tormentosa, donde cada uno era libre de vivir aventuras extramatrimoniales.



                                                                                     

ARTEMISIA
Artemisia Gentileschi,  considerada en la actualidad como la primera mujer pintora en la historia, vivió en un tiempo em el que las profesiones eran prohibidas para las mujeres, fue de las pocas que en el período renacentista pudo trabajar y vivir como artista, apenas sabía leer ó escribir, pero sí pintar magistralmente. 
Actualmente sólo se conservan 34 de sus pinturas y muchas de ellas se atribuyen a sus contemporáneos masculinos.Valentina Servi interpreta a la pintora cuya pasión primordial era pintar cuerpos desnudos.



                                                                                    

RONDA DE NOCHE
La Ronda de Noche es la historia de un cuadro en el que aparecen los mosqueteros de Ámsterdam y es también la biografía del artista que lo pintó: Rembrandt. El cuadro como cualquier otra representación de la realidad enmascara y muestra otra realidad oculta, en éste caso una conspiración de asesinato entre los guardias del cuerpo de mosqueteros. El pintor (Martin Freeman) se muestra en ésta cinta como un personaje postmoderno y suspicaz consigo mismo que sólo pinta si hay dinero de por medio.

                                                                                           

EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS
Italia, 1508, un gran bloque de mármol es transportado desde las canteras de Carrara hasta Roma. Este preciado tesoro es para el taller de Miguel Angel (Charlton Heston) que trabaja sin descanso en las estatuas que guardarán la tumba del Papa Julio II, sin embargo es el propio pontífice quien le obliga a abandonar la labor contra la voluntad del artista. Su nuevo cometido es pintar la bóveda de la Capilla Sixtina. Iniciada a despecho, Miguel Angel no tarda en dejar la obra y huye a las canteras.



                                                                                          

LOS FANTASMAS DE GOYA
En 1792, España vive un momento de convulsión política y cambios históricos. La historia nos es narrada a través de los ojos de Franciso Goya (Stellan Skarsgard ), durante los últimos años de la inquisición española, la invasión del ejército napoleónico ,su derrota y la restauración de la monarquía. El hermano Lorenzo se involucra con la musa de Goya, Inés, cuando es injustamente acusada de herejía y enviada a prisión en la que pasará más de 15 años de su vida. Cuando sale, su familia ha sido asesinada y el pintor se ha quedado completamente sordo.

                                                                                       

SERAPHINE
En 1913, el coleccionista alemán WilhelmUhde, uno de los primeros compradores de Picasso, alquila un piso en Senlis para dedicarse a escribir y descansar de la vida parisina. La casera le manda una mujer de la limpieza, se trata de Seraphine. Algún tiempo después cenando en la casa de la dueña del piso, ve un pequeño cuadro pintado sobre madera y se sorprende al enterarse de que la autora es la mujer de la limpieza. Así nace una relación conmovedora entre un marchante de vanguardia y una visionaria  mujer que limpia su casa.

                                                                                          

SOBREVIVIR A PICASSO
Anthony Hopkins interpreta al universal Pablo Picasso,a través de sus amores y pasiones. En 1943, la jóven pintora Françoise Gilot conoce al artista del que será durante diez años musa y pareja, proporcionándole inspiración y dos hijos. También verá como otras mujeres aparecen en la vida del pintor y deberá además soportar sus caprichos, su extraño sentido del humor y su tacañería.
 

                                                                                         
                                                                                
LITTLE ASHES     
En 1922, el jóven Salvador Dalí (Robert Pattinson) llega a Madrid para realizar sus estudios universitarios, se aloja en la Residencia de Estudiantes, donde encuentra un ambiente de modernidad en el que estudian la élites culturales españolas. Salvador que está empeñado en convertirse en pintor, pronto llama la atención del círculo de artistas al que se unirá, forjando una gran amistad con Federico Gracía Lorca y el futuro cineasta Luis Buñuel.


                                                                                                       

TOLOUSE LAUTREC
La endogamia condicionó el nacimiento de Henri Toulouse Lautrec y posteriormente una caída de un caballo le fracturó las piernas impidiéndole que creciera más, su vida llena de amargura, alcoholismo y depresión no impidieron que su estilo pictórico, dinámico y capaz de captar el movimiento sea reconocible universalmente.

                                                                                    
                                          
LOS IMPRESIONISTAS
Claude Monet es el principal exponente del movimiento artístico que aprecia y representa a la naturaleza. Suelen ser incomprendidos pero su perseverancia los llevará lejos. Richard Armitage interpreta la ardua lucha del artista para lograr la compresión de una sociedad que sólo está dispuesta a observar más de lo mismo. El pintor, siempre adelantado a su época, se muestra invadido por la inspiración que no se detiene hasta ver su cuadro finalizado, compuesto por detalles que pocos sabrán apreciar, ya que él se encuentra hambriento de colores y formas que la naturaleza dispone en su camino sin previo aviso.
         

                                                                                 

CARRINGTON

Carrington narra la relación sentimental que unió a la pintora inglesa Dora Carrington y el escritor Lytton Strachey, una relación bastante atípica, ya que Lytton era homosexual, mientras que Dora lo aceptó de una manera extraordinariamente liberal para su época. Pese a ello, su unión fue tan intensa que ella llegó a renunciar en gran parte a su carrera como pintora para cuidar de la frágil salud de el escritor. Dos meses después de la muerte de Lytton , ella se quitaría la vida. Emma Thompson es Carrington, acompañada de una magnífica banda sonora obra de Michael Nyman, hará que la emoción que estos dos seres inseparables transmiten, traspase la pantalla.


Pues hasta aquí, mi repaso de algunos pedacitos de la Historia del Arte a través del cine... espero que lo disfruten!

                           

12 comentarios:

  1. Vaya!!! No sabía que exisitían tantas películas referidas a artistas...te puedes creer que no he visto casi ninguna de ellas???? Tendré que ponerme al día rápidamente...!!!

    Gracias por tu aporte!! Y por tus ideas!! Me ha encantado.

    All the love.

    ResponderEliminar
  2. Yo también realicé una entrada -como buena pintora- de pintores, pues Desperate me dejo en "extásis". ¿Tú las has visto todas? A mí me falta la del Greco y un par -la de Gauguin no la conocí en la piel del Sutherland- y tengo muchas ganas de la de Dalí con pattinson. Si te apetece, pásate por mi blog y comentamos...:)http://unamujerartista.blogspot.com/2011/03/del-lienzo-la-pantalla.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Eileen, existen muchas más! diferentes versiones, series y miniseries pero me parecía que sería interminable, así que sólo he puesto una de cada y las que yo he podido ver...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hey Noelia, gracias por el enlace de tu blog, me paso por ahí en un plis!, a mí también me encandiló Rosetti y sus colegas y aunque no entiendo mucho de pintura me encanta admirarlas, y conocer a sus creadores,las pelis me acercan un poco a ese mundo, que el talento que no tengo me niega (que penica!)... Un besote!

    ResponderEliminar
  5. He llegado a tu blog por casualidad y ¡me ha encantado! Cuánta información sobre arte y literatura, dos de mis pasiones. Sin duda, te visitaré a menudo. Me ha encantado tu rinconcito :):)

    Un beso.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la entrada. Yo hice una sobre "Desperate romantics"; me sorprendió mucho esta serie. Sin duda, me quedo con la historia de Millais, que es la más simpática y feliz.

    Hay un libro titulado sobre el tema que me regalaron por mi cumple y está muy bien.

    Por cierto: no debe nadie perderse "El tormento y el éxtasis", por favor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lily, bienvenida!, me alegro que te guste el sitio, espero que charlemos a menudo!, un abrazo!

    Athena, tienes razón nadie debería perderse tu recomendación, es una peli fantástica!, en cuanto a Desperate, Millais es el que más me conmueve por su ingenuidad, ¡lo que me reí con él!, pero Hunt no se quedaba atrás... ¡qué locura arrastraba pordios!jajaja!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Beth, qué maravilla. Me gustan mucho este tipo de películas sobre artístas. He disfrutado de algunas, pero muchas de ellas las desconocía. Disfruté con Carrington, pues siempre he seguido la historia del Grupo de Bloomsbury. Siempre se ha centrado la historia en Virginia Woolf, pero eran todos sus miembros muy interesantes. Os recomiendo un libro de Ana Mª Navales sobre el grupo: "Cuentos de Bloomsbury". Me sorprendió y emocionó mucho Seraphine. Las personas somos mucho más que lo que aparentamos y muy a menudo nos quedamos con la primera impresión y ya colocamos la etiqueta. Me apasiona descubrir en las personas lo oculto y más bello, lo mejor de ellas, su arte, su singularidad y su genio.

    Muchas gracias Beth, es encomiable tu pasión de la que tanto aprendemos!!

    Besos
    Ana.

    ResponderEliminar
  9. Otra fantástica entrada Beth, y en este caso a mi me has hecho un favor con esta recopilación ya que no me había dado cuenta de las que tengo pendientes sin ver.

    Necesito más tiempo.. las 24 horas de los días me saben a poco y son insuficientes para todo lo que quiero-tengo que hacer, ver y leer!

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. A mi me queda por ver la del Greco, mi preferida por supuesto es Caravaggio.

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias por la entrada, Beth! Hay un par que no he visto, y alguna que otra que no conocía. Así que me las apunto :)

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias por el aporte beth, me encerrare un día completo en mi casa para verlas todas <3!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...