Mis Rincones Favoritos

domingo, 10 de julio de 2011

Los Fantasmas y el Amor

Más allá de la pálida memoria,
En algún misterioso bosque oscuro;
Existe un lugar hecho de sombras,
Silencioso bajo la bóveda de árboles,
Un lugar olvidado por el sol:
He soñado que allí nos reuníamos
Para maravillarnos de nuestro antiguo amor... 

Y con ese fragmento del poema "Amor Profanus", de Ernest Cristopher Dowson (1867 - 1900) , recordaremos algunas de la pelis de fantasmas más ó menos románticos, que no se acercan ni por asomo a los cientos de historias modernas, llenas de monstruos,apariciones y malvados espíritus, que hacen macabros y sanguinarios desaguisados en las pantallas de nuestros cines, dicho ésto, con el más profundo de los respetos para aquellos que gusten del género, yo sugiero como alternativa varios títulos:


CUENTO DE NAVIDAD

Ebenezer Scrooge, es sin duda el personaje más atormentado por los fantasamas a lo largo de la historia del cine, pues hasta ¡catorce! versiones se han hecho, basándose en la famosa obra de Charles Dickens.
El protagonista es un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, ni siquiera su emplado Bob Cratchit lo único que le importan son los negocios y ganar dinero. Pero  esa noche recibirá las visitas más inesperadas de su mezquina y solitaria vida...


EL FANTASMA Y MRS. MUIR
Lucy Muir es una joven viuda que decide irse a vivir a orillas del mar, a una casa encantada que perteneció a un marinero muerto -el capitán Gregg- cuyo fantasma se le aparece. Al principio, el capitán utiliza los mismos trucos que le sirvieron para librarse de los antiguos inquilinos, pero con Lucy la cosa no funciona...el romance sobrenatural está servido!...


LA CAÍDA DE LA CASA USHER
Película basada en un relato de Edgar Alan Poe, recrea situaciones de misterio y horror cuando
un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Usher vive presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. La que acaba muriendo es su hermana. Sus restos mortales son depositados en una cripta, pero no tardan en producirse terribles acontecimientos...


EL FANTASMA DE CANTERVILLE
En 1644, el señor de Canterville empareda a su hijo por traicionar el honor de la familia. Desde entonces su fantasma vaga por el recinto. Trescientos años después, durante la Segunda Guerra Mundial, una compañía de infantería estadounidense se aloja en el castillo y se dedica a realizar gamberradas al fantasma.


FANTASMA DE AMOR
Nino, un hombre de unos cincuenta años, da una moneda en la calle a una mujer mayor, pero ella insiste en devolverle el dinero. Finalmente le dirá que es Ana, una mujer a la que amó hace veinte años y que ahora está irreconocible. Nino les cuenta el encuentro con Ana a sus amigos y uno de ellos, que es médico, le asegura que Ana murió  hace tiempo. Este hecho despierta la curiosidad de Nino...


EL FANTASMA DE LA ÓPERA
 
El Fantasma de la Ópera es una obra gótica que combina romance, terror, misterio y tragedia. La historia trata de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama. Es una de las historias más adaptadas a cine y televisión, hasta doce películas se han hecho, basadas en la novela de Gastón Leroux, sin tener en cuenta las veces que se ha llevado sobre las tablas...


EL PERRO DE LOS BASKERVILLE
La maldición de los Baskerville ha traído desgracias, violencia y muerte a las sucesivas generaciones de la familia. Cuando Sir Charles Baskerville aparece muerto en los páramos, Sherlock Holmes sospecha que el único miembro de la familia que queda vivo será la siguiente víctima, pero no a causa de la maldición, sino debido a la ambición de alguien que saldría muy beneficiado de la muerte de Sir Henry Baskerville. El famoso detective sabe que debe descubrir al asesino antes de que sea demasiado tarde...


THE WOMAN IN BLACK
Un joven abogado es enviado a Crythin Gifford, un pueblo alejado, para poner en venta los bienes de la Sra. Drablow, una viuda a la que nadie quería. En el pueblo se da cuenta de que nadie quiere hablar de ella ni acercarse a su casa. Durante su estadía en la casa se da cuenta de que hay en ella una presencia que tiene maldito a todo el pueblo, y dicen que quien la ve hereda una terrible maldición...


LOS OTROS
Es el año 1945 y recién finalizada la IIGuerra Mundial Grace  espera el regreso de su esposo, que se encuentra combatiendo en la guerra. Grace es una mujer de fuertes creencias religiosas que vive en un caserón apartado en la Isla de Jersey, con sus hijos Anne y Nicholas , quienes sufren una extraña enfermedad que les impide mantener contacto con la luz. Como respuesta a un anuncio de Grace solicitando los servicios de limpieza de la casa y cuidado de los niños, un día llegan los nuevos sirvientes, Mrs. Bertha  y Mr. Tuttle , junto a una joven muda llamada Lydia. Su presencia coincide con la aparición de extraños fenómenos en la mansión. Ya que nadie más había respondido al anuncio y ante la necesidad de alguien que se ocupara de la casa, Grace no tiene más remedio que contratarlos...

 LA DAMA DE BLANCO
Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, una joven rica heredera sobrina del barón Frederick Fairlie. Poco anes de irse, tropieza con una misteriosa dama vestida de blanco que le habla de Limmeridge y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie. Desde el principio Walter siente una gran atracción por Laura, quien está prometida con sir Percival Glyde, que solo busca arrebatarle su herencia. Solo se interpone en su camino la misteriosa dama de blanco.
'La dama de blanco' de Wilkie Collins, inspirada en un hecho real y publicada originalmente por entregas en una revista dirigida por Charles Dickens, ha constituido un éxito ininterrumpido de ventas en todas las lenguas...

LA NOVIA CADÁVER
Ambientada en un pueblecito europeo en el siglo XIX, esta película de animación fotograma a fotograma cuenta la historia de Víctor (a quien pone voz Johnny Depp), un joven que es llevado de repente al infierno donde se casa con una misteriosa Novia Cadáver (con la voz de Helena Boham-Carter), mientras que su verdadera novia, Victoria (a quien pone voz Emily Watson) espera en el mundo de los vivos. A pesar de que la tierra de los Muertos resulta ser más colorista que su estricta educación victoriana, Víctor aprende que no hay nada en este mundo, ni en el siguiente, que pueda separarle de su único y verdadero amor. Es un cuento de optimismo, romance y una "otra vida" muy animada, contada con el clásico estilo Tim Burton.


GHOST
Acercándonos al romance más contemporáneo, no podía dejar de citar a un clasico entre los clásicos de fantasmas: Ghost...
Una pareja de enamorados ve truncada su felicidad cuando él es asesinado por un ladrón. La necesidad de salvar la vida a la chica hace que él permanezca en la Tierra en forma de fantasma, e intente advertirla del peligro que corre. Su único medio de comunicación es una alocada vidente...


CASPER
Cuando Casper era un niño, su padre le regaló un trineo para Navidad. Jugó todo el día con él y, cuando oscureció, enfermó y murió. No pudo irse al más alláy decidió quedarse en casa, para que sus padres no estuvieran solos... 


PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, queda prendado de ella y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.


THE TURN OF SCREW
Una institutriz recibe la misión de encargarse del cuidado de dos niños huérfanos que viven en una mansión de Bly. La protagonista pronto se dará cuenta de que los antiguos criados, que murieron tiempo atrás, tienen todavía, sin embargo, una presencia mucho mayor en las vidas de los niños de lo que en un principio cabía esperar...


TRULY,MADLY, DEEPLY
He dejado para el final mi más querida peli de fantasmas, sobre todo porque  adoro a sus protagonistas...
Erase una vez.... una pareja feliz, Nina y Jamie están tan enamorados, que cuando él muere, ella se siente absolutamente destrozada, hasta que su amor regresa, convertido en fantasma para consolarla... pero extrañamente, Jamie tiene un plan...
(Sólo me resta decir que adoro a éste fantasma!)... y a Alan Rickman, que lo interpreta.... espero que no se note mucho....;)





Para otros dejo las maldiciones macabras, los asesinos en serie y descuartizamientos sin freno, ...yo me quedo mis pelis "lights" de fantasmas enamorados...

15 comentarios:

  1. Magnífica selección. Me encantan las que conozco y como no, me apunto las que no conocía, sobre todo esta última, con lo que me gusta Alan Rickman! Gracias por darme ideas para ver pelis buenas. Un besote
    Bego
    (por cierto vi Nyfes y me gustó mucho, que pena que sea tan desconocida, verdad?)

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego, solo espero que no te halla dado la llorera que me dio a mí con Nyfes!, es realmente una buena peli!y creo que no te arrepentirás de ver ésa última que menciono... yo es que soy casi incapaz de ver una de terror contemporánea, me muero de miedo!jajaja
    Un saludo y gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, tampoco soporto las películas de terror llenas de sangre y vísceras. Pero las de fantasmas como éstas maravillosas que has seleccionado me encantan. "Cuento de Navidad" es mi relato preferido de Dickens, creo que lo habré leído tantas veces como versiones en cine he visto; nunca me canso. Adoro a Dickens!! "El fantasma y Mrs Mur es de mis películas preferidas. La conocí gracias a Javier Marías en su libro "Donde todo ha sucedido" en el que se recogen sus mejores artículos sobre cine. Te lo recomiendo, te va a encantar!! Poe durante mucho tiempo fue uno de mis escritores favoritos, por lo que he tratado de ver todas las películas sobre sus relatos. "La caída de la casa Usher" es también una de mis preferidas. Y ahora otro de mis escritores más queridos: Oscar Wilde. Siempre se habla de su teatro, pero los relatos del autor irlandés son geniales. Imagino que habrás leído "El ruiseñor y la rosa", "El cumpleaños de la Infanta" o su tristísimo, pero tan bello, "El príncipe feliz", por nombrar sólo algunos. "Fantasma de amor" no la conocía, pero me la apunto y también "The woman in Black". "La dama de blando" del gran amigo de Dickens es una novela que te atrapa desde el principio y te es imposible dejarla. No sabía que había una película... Me voy corriendo a buscarla!! Tim Burton es maravilloso, excepto la de "Sweeney Todd" todas sus películas me han entusiasmado. La última que eliges como tu preferida no la conocía y también, cómo no, tomo nota. Y ahora una duda que siempre he tenido respecto a la novela de Henry James. En español se suele traducir como "Otra vuelta de tuerca" y te pregunto si sería una buena traducción -tú pareces saber bastante inglés-. Yo tengo una traducción de un traductor con mucho prestigio que pone "La vuelta de tuerca", no "otra vuelta de tuerca" como la mayoría. Espero que puedas aclarármelo!!

    Gracias por esta magnifica selección, he disfrutado muchísimo!!

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  4. Yo, y perdona si te corrijo, creo que te falta una fundamental "Jennie" con Jennifer Jones, obra maestra del género fantasmal, pintor, musa, real o no?...Magnífica. El fantasma y la sra. Mur es una OBRA DE ARTE y ma´s por el papel que hace Rex Harrison, cascarrabias, gruñón para luego ser un romántico empedernido. Me encantaría ver The woman in black -¿la tienes?- y pro supuesto Truly...¡¡No las he visto!! ¡Con lo que disfruto yo con los fantasmas! Aunque no sea muy fan de Melinda gordon, je, je...

    ResponderEliminar
  5. Buenas :) No sé si ya te lo he dicho, pero tienes unas imágenes preciosas en tu blog :P
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas! Ana, gracias por la recomendación del libro de Javier Marías, aún no le he leído y estoy segura que me gustará. La traducción de "The turn of the screw", literalmente es la que tú propones: La vuelta de tuerca, pero en éste caso es tomado como una acepción popular, un dicho recurrente cuando algo va mal y empeora... más presión, apretar un poco más la situación...(siempre según mi humilde opinión... y te diré que mi inglés es de pueblo, de andar por casa, pero ahí vamos apañándonos!
    Noelia, te doy absolutamente la razón, me faltó poener Portrait of Jeenie, (obra maestra!)... y alguna más se quedó en el tintero, pero a veces creo que hago demasiado largas las entradas y temo que la gente se aburra... pero ¡imprescindible la que mencionas!:"Nada muere, todo cambia"- dice Jennie, y ¿qué te pareció La casa del Lago?, que supuestamente es un remake de ésta?...

    Nictea, darling, gracias por tus palabras,una gran parte de las fotografías pertenecen a la red,otras son capturas de pelis que voy haciendo y las mías normalmente se notan porque soy pésima con la cámara ;)
    Un besote a todas!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Y cada día me sorprende la cantidad de películas que me faltan por ver o.O

    Me apunto unas cuantas de estas, que tienen muy buena pinta ^^

    Me encanta que esté Burton por ahí en medio *o* Y la última versión de "Cuento de Navidad", pese a que me pareció muy oscura para considerarla familiar, me encantó.

    ¡Un beso, bea!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Navegando por la red he dado con tu blog :) y dado que tenemos gustos muy parecidos y por lo que he visto tambien tenemos amigas en común, así que ya tienes una seguidora más ;)

    Por cierto muy buena seleccion la de esta entrada!!

    Besines!!!

    ResponderEliminar
  10. Hey Nefer!, no te quiero ni decir lo que me queda a mí por ver!,lo que falta es tiempo para poder hacerlo!, también me encanta Burton, es único!
    Un abrazo cielo!

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida TheVillageInRed!, me alegro que tengamos tanto en común!, me paso a visitarte... un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  12. Fantástica selección como siempre, la mayoría de ellas es que me encantan, y me he llevado una sorpresa porque no la conocía y una alegría porque ahora voy a verla, la de Rickman, que ya por si fuera poco mucho lo que me gusta él con lo que nos cuentas más.
    Un biquiño querida Beth.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Beth, has hecho una magnífica selección para recomendar, la intensidad de este tipo de literatira es increíble, te felicito.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gran blog y gran entrada. Me apunto las que no conocía para echarles un vistazo. Y de las que conozco me quedo con "El Fantasma de Canterbury", mi favorita.

    ResponderEliminar
  15. Qué alegría leerte por mi rinconcito Mina!, un abrazo muy gordo!
    Cicely, bienvenida y gracias por tus amables comentarios, será un placer tenerte por aquí. Un abrazo a tí también!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...