Mis Rincones Favoritos

domingo, 24 de abril de 2011

El juicio de las triples.

Entre mis recortes antiguos me llama la atención la foto de cuatro señoras atadas, con mirada sufrida bajo cuatro voluminosos sombreros que cobijan su martirio, no puedo evitar una sonrisa al leer que eran cuatro actrices de teatro que se vieron sometidas a juicio por escándalo público...La curiosidad me puede y continúo leyendo:
Pepita Sevilla, Antonia Cachavera , Ascensión Méndez y Elvira Lafón habían sido denunciadas por la manera indecorosa de interpretar una obrita del género chico titulada "La diosa del placer". No olvido que estoy leyendo una noticia de 1910 y el delito por el  que se las acusa, es que muestran "demasiado", que la obra es demasiado alegre y por lo tanto inmoral.

Las triples que gozan de gran popularidad entre el público masculino, cuentan entre sus defensores al ilustre Don Benito Pérez Galdós que insiste en la inocuidad de la obra.
Y así nos aclaran que la Cachavera “viste traje de encaje inglés crudo, sombrero gris con cinta de terciopelo rosa y plumas”. En vista de que en su papel se tenía que desnudar, el fiscal insiste en saber si “se desnudó con picardía”, punto éste esencial y trascendente... Lo mejor de todo es que nunca hubo tal desnudo y la actriz apela a su buena educación por pertenecer a una familia distinguida. Numerosos periodistas, funcionarios de la policia y profesionales de entre bastidores ayudaron poderosamente a la labor de la defensa, la cual probó la inocencia de las acusadas, el fiscal retiró los cargos y se sobreseyó el proceso, con lo cual se dio por terminado aquel curioso asunto que como dice el popular refrán, resultó ser de "mucho ruido y pocas nueces"...

miércoles, 20 de abril de 2011

Matthew Macfadyen


Esperando pacientemente el estreno de Los Tres Mosqueteros,en la que interpretará a Athos,  me recreo con la filmografía y fotografías de Matthew que  guardo en la saca como un tesoro...;)  El estreno se prevee para Septiembre de éste año, ya queda menos...


Cuando escribo sobre éste actor, podría hacerlo de sus muchas cualidades, de su imponente físico, de su gran talento , pero se me escapa la definición... su mirada tierna y su sonrisa generosa me desarman, su voz profunda y su rostro sereno acompañados de esos rictus tan característicos que lo alejan de los estereotipos,...lo confieso:  son para mí  un flagrante despliegue de emociones...
Mientras llega, acompañado de otro de mis favoritos, Ray Stevenson, (impresionante Tito Pullo en la producción de la BBC y HBO,  Roma) hechemos una mirada a su carrera ascendente, apoyada por su versatilidad, talento e increíble atractivo:

2010:
Recientemente le hemos podido ver en Any Human Heart, miniserie basada en una novela de William Boyd, interpretando a Logan Mountstuart en su mediana edad, cuya vida transcurre por los principales episodios que marcaron el siglo XX.



Esta serie te atrapará por su exquisitez, su desarrollo lento y detallado y su espectacular banda sonora, es una tierna historia que no te puedes perder...
 


En Los Pilares de La Tierra, le vimos interpretar al ingenioso prior de Kingsbridge, Philip, que lucha por construir una monumental catedral y conseguir con ella la prosperidad y bienestar para su pueblo.



Fue el  sheriff de Nottingham junto a Russell Crowe, en Robin Hood.
 2009:
Es el marido de Enid Blyton, en la película que recrea la vida de ésta escritora que supo captar como nadie la atención de los niños, ignorando a su propia familia.

En Criminal Justice II, Matthew interpreta a un exitoso abogado que absorventemente controla a su esposa.
2008
Es el  inspector Neele en A pocket full of Rye, adaptación de la novela de Agatha Christie.

John Birt es su personaje en la película  Frost contra Nixon

 Interpreta a Terence Butcher en Incendiary.

En Little Dorrit, Arthur Cleenam regresa a Londres tras haber pasado los últimos veinte años en China comerciando, sin haber logrado gran fortuna, allí conocerá a la pequeña Dorrit... Esta es sin duda una de mis series favoritas.

Participa en un capítulo de la serie Ashes to ashes, junto a su esposa, Keeley Hawes que es la protagonista de ésta, dando vida a una detective que recibe un disparo en la cabeza durante una toma de rehenes...
2007
En Death at Funeral, una familia inglesa prepara el funeral del patriarca. La tensión crece a medida que las antiguas rencillas entre los hijos surgen de nuevo. La aparición de un desconocido que afirma que el difunto ocultaba un oscuro secreto sólo empeora las cosas, lo que obliga a la familia a tomar medidas drásticas para evitar que el funeral se convierta en un desastre total.Matthew nos muestra su faceta más divertida con el humor sofisticado y negro que destila su personaje de Daniel.

Su aparición junto a Michell Ryan en la boda del Sr. Bean para Comic Relief 2007.

En Secret Life,  es Charlie Webb, un pedófilo tratando de rehabilitarse , una  desgarradora interpretación que te hace pensar

Tras pasar casi toda su vida dedicado a la instrucción religiosa, Gabriel regresa a su pueblo natal en Irlanda para ejercer como ministro de Dios, pero el juego y la bebida dominan aquel lugar y su hermano y su cuñada no serán una excepción, así comienza Middletown.
.
2005
Orgullo y prejuicio: ¿Qué podría añadir que no se halla dicho ya?... Película basada en la obra homónima de Jane Austen, donde los prejuicios y el orgullo serán la clave para que la relación de los protagonistas fructifique ó por el contrario fracase. (Podría añadir que tengo el corazón partío entre Matthew y Colin Firth)



2004
En In my father's den nos muestra el retorno de un desilusionado periodista de guerra a su ciudad de origen y como se ve envuelto en la misteriosa desaparición de una quinceañera con la que había iniciado amistad.
2003
The Reckoning (El misterio de Wells).Junto a Paul Bettany y Willem Dafoe, interpreta un pequeño pero efectivo papel de justiciero del rey, en el año 1380 en una Inglaterra donde el asesinato y la brujería van de la mano.

2002
En Spooks, encarna al agente especial del Mi5, Tom Quinn, líder del equipo y adicto al trabajo que a veces llega a poner en riesgo la vida de sus compañeros y amigos en las incidencias que manejan cada día ya sean amenazas terroristas, crisis del sistema ó falsas identidades.


En The Project, da vida a Paul Tibbenham, un jóven activista político.
2001
Participa como Cave, en Enigma una interesantísima historia que se desarrolla durante la II Guerra Mundial

The way we live now es otra de mis series favoritas de todos los tiempos. Sir Félix Carbury es un perezoso, caprichoso y egoísta inútil, pero a las damas les resulta encantador y atractivo, también es después de Melmotte el mayor artista de la estafa, sobre todo cuando de mujeres se trata...

Almost Strangers/Perfect Strangers es un drama que nos desvela los secretos y pasiones enterrados profundamente en una dinastía anglo-judía, cuando Daniel asiste a una reunión extraordinaria con sus familiares, descubre un mundo que apenas sabía que existía.
 2000
En Maybe baby, Matthew es Nigel.


 Murder rooms fue su debut televisivo, es un drama inspirado en la relación real de Arthur Conan Doyle y su tutor, el pionero patólogo forense D.Joseph Bell. Ambos se embarcarán en un caso espeluznante y perturbador de drogas enfermedad y negociación con la muerte en los círculos más altos y más  de Edimburgo.Matthew interpreta a Walter en el episodio The dark beginnings of Sherlock Holmes.

1999
Protagoniza Warriors junto a Ioan Gruffudd y Damian Lewis. Es una serie dramática que nos cuenta la historia de un grupo de soldados británicos de las fuerzas de paz durante la guerra de Bosnia.
1998
En Cumbres Borrascosas, es el jóven Hareton (yo diría que el único que se salva de ésta adaptación aunque sé que no soy objetiva ...)
En fín, hasta aquí llegamos por el recorrido de la filmografía de éste maravilloso actor, repito, no soy objetiva, pero me gusta todo lo que hace. En el teatro aún  no he podido disfrutar de su talento, pero todo se andará, pues está considerado uno de los mejores encima de las tablas y eso... una no quiere perdérselo.



sábado, 16 de abril de 2011

Pequeños Hallazgos en el Sótano

Me gusta bajar al sótano en la casa de mis padres, antiguamente se llamaba la carbonera porque allí se almacenaba el mineral para el invierno, pero ahora bajo y disfruto asombrada de  la ingente cantidad de trastos que se han ido acumulando con el paso del tiempo...
Allí, en un rincón escondidos en una caja de madera, hallé los periódicos de 1930, salpicados de agujeros de polilla y retazos de historias del pasado que me atraen desde siempre como un imán...

Un vendedor de café en El Cairo me invita a través de la portada de uno de esos periódicos, y no me puedo resistir a aceptar la invitación, sentarme y dedicar varias horas a contemplar atónita mis hallazgos..

No han cambiado tanto las cosas después de todo, hablan de la guerra de Abisinia y sus atrocidades, de política y como no, para desviar la atención de lo que realmente acontecía en el país nos mostraban la moda de París: ésta es la fabulosa colección de abrigos de pieles que se presenta esa temporada...

 La descripción para éstos vestidos es la siguiente: "Parábola de la moda sobre el fondo luminoso de la Costa Azul. Para el atardecer dorado que despide el último beso del sol ese lindo y señorial abrigo. Para la noche luminosidades en el Gran Casino éste forma "princesa" de seda de moiré, sin más adorno que la lazada de la misma tela y la línea quebrada de la falda"... Absolutamente rebuscado, pero así eran las cosas por aquel entonces.


Otra vez las páginas nos traen la actualidad siempre vieja y nueva a la vez, del concurso internacional de belleza, ese año se celebró en Río de Janeiro y la mayoría de las naciones movilizaron a sus representantes, ésta son algunas de aquellas muchachas...



Nuestra representante fue Pepita Semper, la primera  Miss España coronada en 1929, en aquel tiempo el título se llamaba "Señorita España",el jurado fue presidido por Torcuato Luca de Tena,
Más tarde participó en el «Certamen Internacional de Bellezas de París», conocido también como "Gran Concurso Internacional de Belleza". La víspera de la final fallecía en Madrid la reina Maria Cristina y Pepita, en señal de luto, se retiró del concurso. Como muestra de agradecimiento el rey Alfonso XIII le escribió una carta a su regreso.
                                                                        Pepita Semper


En 1930 , tímidamente nos asomábamos a Londres:

Támesis arriba , hacia los paraísos de Hampton Court y de Wargraves, todo es quietud y bruma, pero con la llegada de los días propicios harán irrupción las girls para alegría de los ojos y tormento de los corazones poco experimentados... 
El periódico nos orienta :
"Uno de los barrios extremos de Londres cabalga sobre una colina, en cuya cima hay un magnífico espacio abierto, un trozo de campiña inglesa , mitad salvaje y mitad urbanizada,¿vamos a beber un vaso de cerveza negra a la posada antigua que hay en un extremo de ese trozo de campiña?, el lugar es adecuado, porque esa taberna se llama "The spaniards", o sea, Los españoles, según cuenta la historia, esa taberna la establecieron hace siglos dos marineros oriundos del reino de Valencia que naufragaron en las costas de Cornuailles en uno de lo navíos de la armada invencible que Felipe II envió a pelear contra los hombres , pero no contra los huracanes".
 Actualmente es uno de los pub históricos que data del S.XVI, la historia cuenta que los dos hermanos se mataron el uno al otro en un duelo de honor tras discutir por una mujer.
Uno de los visitantes célebres que frecuentaba la posada antaño es el bandolero del siglo XVIII Dick Turpin y de hecho se dice que su fantasma aún se aparece a los usuarios del pub y que incluso se oye galopar a su cabalgadura en la distancia. Otros visitantes del pasado incluyen varios escritores como Dickens, Keats o Shelley.


 Al más puro Downton Abbey ó Upstairs-Downstairs, nos muestran a las amables y lindas sacerdotisas que presiden los ritos del té de las cinco y cuyas sonrisas se acentuarán al hallar las propinas discretamente dejadas debajo de los platos. Quizás en su día libre salgan a comprarse un pequeño capricho, ese que tanto anuncian en la prensa:



Porque los grandes lujos siempre se los han podido permitir los señores, los poderosos y ricachones, ( pero eso sucedía en 1930 y ahora, claro)


 Y casi al final de mi tarde sumergida en las brumas del pasado, me llama poderosamente la atención una reseña : El Monte Cervantes, un hermoso barco alemán dedicado al turismo, que llevaba a bordo 1.120 pasajeros y 302 tripulantes, había embarrancado en unas rocas cerca del estrecho de Magallanes .





Los radiogramas posteriores, comunicaron que el paquebote se había hundido durante la noche, después de ponerse a salvo pasaje y tripulación, excepto el capitán que continuó en su puesto de abordo hasta el último momento hundiéndose con el buque...
Mi imaginación vuela y veo al marino de pie sobre el puente del barco, viendo como la muerte se acerca paso a paso, sin que haya un momento de flaqueza en su ánimo ni laxitud cobarde en sus miembros... ¿para qué gritar?, ¿a quién pedir socorro?, es un ser humano, minúsculo organismo, comparado con los rugidos del mar embravecido.
Se llamaba Teodor Dreyder, dejó esposa y dos hijas, su cuerpo nunca apareció...¿cumplió con exceso su deber?... yo opino que sí, se olvidó de los afectos familiares,  los amores, la vida, el instinto de conservación, todo lo que nos ata y nos deleita, nos incita y nos arrulla, haciéndonos amar la vida intensamente...
Me dejó un sabor agridulce aquella tarde, mis hallazgos me ilusionaron pero no pude dejar de pensar en el capitán,... el héroe de mi sótano...










viernes, 15 de abril de 2011

Fragmento de Papaíto Piernas Largas

"Acabo de descubrir el verdadero secreto de la felicidad, que no consiste en querer abarcar lo imposible, sino en vivir sólo el presente, sin echar de menos el pasado ni preocuparse por el futuro,viviendo el momento con la mayor intensidad posible.Pues bien, yo voy a vivir intensamente, voy a saborear la felicidad de cada segundo que pasa. La mayoría de la gente no vive, se arrastra. Está siempre esforzándose por alcanzar una meta lejana y, cuando la alcanza, se encuentra tan desalentada y cansada que no puede apreciar la belleza y el reposo que le ofrece la naturaleza en su camino. Entonces, en lo primero que piensa es que es vieja y que ya no tiene interés lo que tanto le ha costado ganar.Yo he decidido sentarme con frecuencia en el camino a saborear toda la felicidad que se me presente, por pequeña que sea, aunque nunca llegue a ser una escritora."
Papaíto Piernas Largas o Papá Piernas Largas es una novela de  Jean Webster  publicada en 1912.

Ave Nocturna

Estás deseando que llegue la noche,:vas de puntillas por las habitaciones... arropas a una, enderezas a otra, apagas tooodas las lamparillas preguntándote porque tienen la manía de dormirse con ellas encendidas y recuerdas con remordimiento que es culpa tuya, porque de bebés te entraba la paranoia de que a oscuras no podías comprobar que seguían ahí!, como si fuesen a escaparse por entre los barrotes de madera de la cuna cual anguilas... Tu marido que llega hecho trizas cada día, ronca como un vikingo y le haces la del "pshs!,pshs!" hasta que se mueve inconcientemente al oir esos ruidos extraños que ya has perfeccionado con los años y sólo tienen significado en esa situación, si se lo hicieras a alguien en la calle, pensarían que te falta un verano..por eso nunca se lo haces al pescadero ni a la panadera...(pero en el ínterin sabes que tu ¡pshs! es el mejor. Bueno ¡todo en orden!, ha llegado tu momento feliz!, te relajas viendo una peli, dos pelis, a la tercera un pensamiento machacón irrumpe en tu mente, necesitas dormir, parece que tienes mucho sueño y te acuestas: una vuelta, otra, hace calor, te quitas la manta, hace frio, te pones la manta, un pijama y calcetines, y entonces no puedes moverte, la sensación de que la ropa es una boa constrictor se apodera de tí, ¡pero si siempre duermes en camiseta!, fuera todo de nuevo, el vikingo sigue durmiendo como un pagano y en ese momento le dices lo de "¿duermes?"...silencio...si no le quisieras, ¡le odiarías!. Todas las terminaciones nerviosas de tu cuerpo están alerta, un vaso de leche, un pitillo, un paseo, pones otra peli, pero no sabes de qué va porque en tu mente, como un gran cartel de neón está anclada la palabra ¡DUÉRMETE!. El protagonista es guapo, mira a cámara y tú le dices ¿qué?,¿es a mí?, perdona pero no te puedo entender y te das cuenta de que hablas sola, ¡socorro!, el reloj avanza impasible, la una, las dos, las tres... te ha dado tiempo a preparar un guiso, ¡avanzando trabajo! piensas satisfecha,¡serás lela!, por fín te acuestas decidida, como un búho sopesas los pros y contras de tu vida, oyes como en el piso de arriba alguien arrastra las zapatillas, en la calle el camión de la basura va a despertar a todo el vecindario, pero no lo hace,¡¿cómo es posible?!, y finalmente cuando despiertas no sabes en qué momento te has dormido y ¡qué rabia no saberlo!, es como si te ofrecieran el mayor trofeo y no supieras porqué lo has ganado...¡AAAAY amigos! pero llega el fín de semana, cuando no existen las prisas, colegios ni vikingos exhaustos...estás más relajada, duermes mejor, hasta más tarde... pero el mundo está contra tí, tooooodos y cuando digo todos, incluyo hasta Lulú la tortuga, ser viviente al que envidias eternamente por las siestazas que se pega,... a las ocho están danzando a tu alrededor y únicamente acude a tu mente una palabra...¡¡¡¡¡MALDICIÓN!!!!!

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Qué fue de Drácula?

Confieso que he visto todas las series, sagas , películas y adaptaciones de vampiros habidos hasta la fecha: Saga Crepúsculo, Being Human, Moonlight, Crónicas Vampíricas... y en todas y cada una de ellas deseé que me mordiera el protagonista, lejos quedó el pavor que nos producía ver "una de miedo", pero sigo pensando que ¡como han cambiado éstos vampiros modernos de hoy en día!: lo mismo da que sea día ó noche, que el agua esté bendita ó no, ...las estacas producen parálisis y poco más. ¿Qué fue de aquel ..."Bienvenido a Los Cárpatos. Lo espero con impaciencia. Duerma bien ésta noche..etc... Su amigo: Drácula".?
Se te ponían los pelillos de la nuca tiesos y veías la película enervada en el sofá, dispuesta a soltar el grito en cualquier momento. Pero ahora no, ahora más ó menos ya sabes lo que va a suceder: que el vampiro quiere ser humano, está a dieta y es muy enamoradizo, que lucha a favor de los humanos contra el mal que él mismo encarna, que siempre va  arreglado y por supuesto está muy macizo,siempre tiene suerte: ¡no hay Van Helsing que lo cace!...
Cuando tengo sobredosis de tanta audacia, revisito a Drácula, y me sigue asombrando que a pesar de su falta de sex-appeal, lo disfrute tanto...

Antes de convertirse en vampiro, el conde Drácula era el príncipe Vlad, quien tras conocer la muerte de su prometida, vendió su alma al diablo. Cuatro siglos después, en Londres, encuentra a Mina, reencarnación de su amor perdido...

martes, 12 de abril de 2011

Jane Eyre

De nuevo adaptan al cine Jane Eyre,¡una vez más!...mi novela favorita de Charlotte Brontë ha sido llevada a la pantalla con mayor ó menor fortuna en incontables ocasiones, y no puedo dejar de pensar en las tropecientas obras que aguardan, desconocidas, a que algún director se digne a tenerlas en cuenta. En ésta nueva versión, Jane será interpretada por  Mia Wasikowska y Mr. Rochester por Michael Fassbinder,... esperaremos el resultado, aunque para mí siempre será Toby Stephens  el frío y atormentado caballero que se enamora de la inocente institutriz, protagonizando así la más intensa y romántica historia de la literatura inglesa, aunque no dejo de pensar en lo bonito que sería ver en los cines El profesor, Villette ó Shirley... cruzaremos los dedos para que algún día suceda.

lunes, 11 de abril de 2011

No sé, no sé...

Hace tiempo que vengo planteándome la posibilidad de abrir un blog, ¿seré capaz? ó me engullirá ésta nueva tecnología cual ballena del cuento... bueno si nunca lo intento, nunca sabré la respuesta.. así que allá voy de cabeza y sin frenos con conocimientos mediocres de informática pero con  muchas  ganas de aprender...
Me gustan las películas de época, con sus caballeros y villanos, con sus princesas quejumbrosas y cortesanas picaruelas, me gustan las pelis antiguas que nos transportan a un tiempo pasado, me pongo muy contenta cuando descubro un pequeño tesoro en el desván y con esos  pequeños detalles cotidianos que rompen la monotonía de ésta vida que nos lleva hacia delante sin remisión...y tengo la intención de compartirlo todo aquí, en éste diario virtual, no sé si lo conseguiré, pero ¡la intención ahí está!..
Un saludo de ésta "angustias" que ahora mismo está muy asustada...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...