Mis Rincones Favoritos

domingo, 26 de junio de 2011

Adulterios...

"Te equivocas. Nunca me has querido. Necesitabas una compañera, una mujer, cualquier mujer capaz de pensar, de hablar y conducirse de cierta manera; de una manera que aprobases. Te querías a tí mismo."  
(El Regreso- Joseph Conrad)


Cuando inicié ésta entrada no imaginaba que se complicaría por el aluvión de películas, adaptaciones e historias cuyo eje central gira alrededor de éste, curiosamente, argumento repetitivo, así que he seleccionado simplemente algunas de las que más me gustan.
A través de los siglos, en diversas culturas, el adulterio ha sido moralmente censurado y hasta penado considerándoselo un delito pero esto no ha impedido que muchas personas lo practiquen. Tradicionalmente, ha sido más tolerado y socialmente aceptado en los hombres que en las mujeres, las cuales, según la época o la nación en la cual hayan vivido, han sido severamente reprimidas, incluida la pena capital, ya fuera demostrada o no su culpabilidad. Sin querer entrar en polémica, traslado la gran atracción y paradoja que arrastra el discreto encanto del adulterio  en la siguiente relación de películas:


MADAM BOVARY
El desánimo y desasosiego convierten poco a poco a Emma Bovary en una adúltera, su temperamento ardiente y su frustración erótica dentro del matrimonio precipitan su caída. Tras el primer encuentro amoroso "al verse en el espejo se asombró de su rostro. Nunca había tenido los ojos tan grandes, tan negros, tan sobremanera profundos. Tranfigurábala un cierto toque sutil que se extendía por toda su persona. ¡Tengo un amante! ¡Tengo un amante! se repetía."


ANNA KARERINA
De su marido, un alto funcionario, Anna pensaba lo siguiente: "A pesar de todo es un hombre bueno, honesto, leal y digno de admiración", pero una voz secreta le decía que no podía amar a éste hombre. Primero lucha por no dejarse arrastrar por la pasión hacia el conde Vronski, un jóven brillante y superficial, pero después traiciona al marido y abandona a su hijo, para seguir a su amante. Llega la desilusión :"Mientras mi amor se hace cada día más egoísta y apasionado, el suyo se va apagando poco a poco"... "él lo es todo para mí, quiero que se entregue a mí totalmente pero no hace más que rehuirme"..."hasta el momento de nuestra unión íbamos uno al lado del otro. Ahora caminamos en sentido inverso..."


LADY CHATTERLEY (El despertar de la pasión)
Constance Reid tiene veintitres años cuando se casa con Clifford Chatterley, un elegante teniente de la armada británica, convirtiéndose en Lady Chatterley. Corre el año 1917 y Clfford se va a luchar en el frente de la batalla de Flanders regresando con una parálisis irreversible. La jóven pareja se asienta en una casa cerca de la tierra de su juventud. Abandonándose a sí misma, triste e indiferente, Contance se refugia en Parkin el guardabosques de la zona, lo que supondrá el despertar a la sensualidad para ella y la vuelta a la vida y sus placeres para él...


POSESIÓN 
Roland Mitchell es un investigador americano que trabaja como becario en el Museo de Historia de Londres, pero con encargos de segunda fila.
Un día hallará unas cartas del poeta Randolph Ash (Jeremy Northam) dirigidas a una señora que no parece ser su mujer, con lo que podría cambiarse la historiografía del poeta si se descubriera que tiene una amante.
Entonces entra en escena Maud Bailey, otra investigadora, dedicada a la figura de la poetisa Christabel La Motte, antepasada suya. El encuentro entre ambos investigadores llevará a que ambos busquen pruebas de una posible relación amorosa entre Ash y La Motte, algo improbable pues esta era lesbiana. Al tiempo que avanzan en sus pesquisas, empezarán a sentir una atracción entre ambos, aunque ambos tienen sus reservas. 


TRISTÁN & ISOLDA
Herido y dado por muerto tras una batalla,Tristán es cuidado hasta que sana por Isolda, una misteriosa y guapa irlandesa que lo esconde de su padre, el rey Donnchadh, y de sus ejércitos y le devuelve la vida. Pero su apasionado romance se ve interrumpido cuando Tristán debe regresar a Inglaterra, sin saber si verá de nuevo a Isolda. Todavía tratando de crear cizaña y división entre las tribus inglesas, el rey Donnchadh regala a su hija como premio de un torneo entre todos los campeones de Inglaterra. Tristán gana la mano de la princesa para Lord Marke, cuya visión de una Inglaterra unida finalmente podría verse materializada.
Tristán se horroriza al ver que la mujer que ha ganado para su señor, la mujer con la que Marke se casará, es Isolda, su salvadora irlandesa. Aún peor, Marke es un digno y buen futuro rey cuya confianza en Tristán ha hecho del joven caballero ser quien es. Primero separados por países en guerra, y ahora por la lealtad hacia el rey y su país, Tristán e Isolda deben reprimir sus emociones en aras de la paz y el futuro de Inglaterra. Pero cuanto más niegan su pasión, más ferozmente les abrasa. A pesar de sus esfuerzos por mantenerse alejados, Tristán e Isolda se sienten inexorablemente atraídos el uno por el otro, arriesgándolo todo por estar juntos en un postrer momento.


EL PIANO
 El piano cuenta la historia de una mujer escocesa,Ada McGrath , cuyo padre la vende en matrimonio a un hombre, Alistair Stewart, y es enviada junto con su joven hija Flora y su piano a vivir con él a Nueva Zelanda. Ada no ha dicho una palabra desde hace años, sustituyendo su voz por la música del piano, mientras que su hija le sirve de traductora en su comunicación a través del lenguaje de signos.
Ada y Flora llegan a Nueva Zelanda, siendo abandonadas junto con sus pertenencias por la tripulación del barco en el que han llegado desde Escocia. Su nuevo marido obliga a Ada a abandonar el piano en la playa, siendo luego vendido a George Baines (Harvey Keitel), vecino de Stewart y entusiasta de la música de piano, quien al principio le pide a Ada que le de clases de piano, pidiéndole seguidamente hacer un trato de que ella podra tocar el piano mientras que él la pueda tocar. A partir de aquí, empieza una relación entre Ada y George, que marcará el devenir de la historia...


LA LETRA ESCARLATA
En Nueva Inglaterra, en el Siglo XVII, la jóven Hester Prynne llega a las colonias para encontrar una casa para ella y su esposo, un anciano doctor, que todavía está en Inglaterra y que pronto se reunirá con ella.
Desde el primer día, los habitantes de la colonia notan que ella es una mujer inteligente e independiente, lo que atrae a algunos y disgusta a otros.
Cuando conoce al popular reverendoArthur Dimmesdale, los dos se sienten inmediatamente atraídos y comienzan una historia amorosa en secreto. Hester queda embarazada y el gobernador de la colonia la somete al escarnio público al tatuarle una letra "A" en el pecho como símbolo de su adulterio.
Al tiempo nace su hija Pearl, pero ella se rehusa a decir quien es el padre de la niña, y por eso es enviada a prisión...


MEMORIAS DE AFRICA
A principios del siglo XX, Karen contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen, un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton , un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas...


EL PACIENTE INGLÉS
Finales de la Segunda Guerra Mundial. Un hombre herido viaja en una caravana por una carretera de Italia, pero su estado es tan grave que se tiene que quedar en un monasterio deshabitado y semiderruido, donde se encarga de cuidarlo Hana, una enfermera canadiense. Su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, pero todavía tiene tiempo para contarle la trágica historia de su vida y su amor imposible por Katharine Clifton...


CASABLANCA

Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del 'Rick’s Café', un hombre que no arriesga su vida por nadie... excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse. 


THE END OF THE AFFAIRE
Una mujer apasionada y atrapada en un matrimonio estéril conoce al novelista Maurice Bendrix durante una fiesta que da su marido Henri, un respetable pero poco interesante funcionario del Estado. Ambos comienzan un apasionado romance. Pero, durante un bombardeo alemán, la casa de Bendrix es alcanzada por una bomba que sorprende a los amantes en la cama. (No puedo evitar decir que, es sin duda uno de mis peliculas favoritos)


THE CRIMSOM PETAL AND THE WHITE
Ambientada en la Londres victoriana, la serie retrata con crudeza las oscuras miserias de una sociedad reprimida y fuertemente estratificada con el desparpajo y el atrevimiento que ni el propio Dickens jamás pudo imaginar. Un hombre de clase alta mantiene una aventura con una joven prostituta, que escribe en su "Libro del Odio" cómo asesina a sus clientes, mientras su mujer enferma hasta la locura permanece encerrada en su casa. Las vidas de los tres personajes se entremezclan a través del sexo, la frustración, el miedo, la desesperación, la obsesión...mostrándonos el lado cruel e hipócrita de una sociedad intolerante...


THÉRESÈ RANQUIN
Teresa lleva una vida repleta de aburrimiento. Está casada con Camille, su primo, un hombre dominado por completo por su madre, que vive con ellos. Teresa desea experimentar la verdadera pasión y con ello sueña constantemente. Un días conoce a Laurent,  y ambos se enamoran...


EL VELO PINTADO
Kitty es una joven inglesa de la alta sociedad que, para escapar de su entorno, se casa con Walter, un prometedor médico. Ambos se trasladan a Shangai, donde Kitty se enamorará de un norteamericano con el que iniciará una aventura. Cuando Walter descubre la infidelidad de su esposa, decide trasladarse a una de las regiones más remotas de China, para intentar luchar contra una mortal epidemia de cólera. A su pesar, Kitty se ve obligada a acompañarle. Ambos emprenden entonces un viaje que dará sentido a sus vidas en uno de los lugares más remotos y bellos de la tierra.


SEDA
1860. Baldablou, un empresario francés que se dedica a fabricar tejidos, tiene dificultades para seguir con su negocio, por una enfermedad que ataca a los gusanos de seda. Para remediar su situación, Baldablou envía a Herve Joncour, el hijo del alcalde, a Japón, en busca de huevos de gusanos de seda. Joncour debe separarse unos meses de Helen, una maestra de escuela, con la que acaba de contraer matrimonio. Para llegar a su destino, debe atravesar Europa en trenes, hasta Kiev, y allí cruzará la estepa rusa con una caravana para llegar a un barco que le lleva a Japón. Una vez en el país del sol naciente, encontrará un aliado que le ayuda a conseguir los huevos que necesita, pero también se sentirá atraído por una bella y enigmática mujer con la que mantiene una aventura...


ALL THIS AND HEAVEN TOO
Una jóven institutriz entra al  servivio de una aristocrática familia, el esposo que vive atormentado por los celos y la locura de su mujer pronto se enamorará de ella, por su dulce proceder, su paciencia con los niños y la sensibilidad que demuestra como persona...


IN THE MOOD OF LOVE
Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por gentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán que sus respectivos cónyuges los están traicionando...





Y hasta aquí mi lista de amantes, que podría ser interminable, porque siempre han existido y siempre lo harán, la Historia da fé de ello...¿Locura?..., ¿deslealtad?...¿insensatez?... ¿frustración? ó ¿simplemente amor?... ¡vaya usted a saber!














sábado, 18 de junio de 2011

"¿Dónde pongo los Libros?"

Mientras preparo mi siguiente entrada, quería compartir el último lío en el que he estado inmersa éstos días,que bien se podría titular: "De como hacer una librería sin tener ni idea de bricolage..."
 Me gusta mucho navegar por las páginas de decoración y se me metió en la tiesta que yo también podría realizar alguna chapucilla... Importantísimo: tener un "colaborador" que se ofrezca a cortarte la madera siguiendo tus claras y precisas instrucciones:"pues no sé qué tamaño... ¿tal que así?.. (con las dos manos abiertas para que él se haga una idea, mientras se le queda cara de póker pensando en el metro que no utilizo...)


 El siguiente paso es dar una mano de fijador siempre siguiendo las indicaciones del dependiente de la tienda de pinturas al cual sometí al tercer grado... ¡pobre hombre!

 ... y más tarde, pintar el proyecto, con una pintura adecuada, de esas que "no gotea ni chorrea ni mancha..." ¡ja!, mentirijillas del marketing, pues ¡claro que mancha!

 El último paso y no por ello menos importante (aunque yo desconocía totalmente éste procedimiento) es pulir suavemente la pintura para que adquiera un brillo lacado y después tomarte un par de aspirinas porque las cervicales te están matando lentamente con tanto trajín...


Y ¡por fín! he conseguido mi nueva librería, ahora sólo me queda rezar para que, cuando acabe de organizar los libros que se apilan por doquier, quede suficiente espacio para los siguientes que me compre... porque como tenga que hacer otra, quizás sea más fácil ir a la tienda y comprar un par de buenas estanterías... de todos modos, estoy feliz porque mi cabezonería ¡¡ha triunfado!!,

lunes, 13 de junio de 2011

HERMANAS


“No te imaginas cuánto dependo de tí, hermana. Cuando tú no estás, el color se apaga en mi vida.” (Virginia Woolf)








LAS HERMANAS BOLENA
Ana y María Bolena dejan atrás su vida en el campo empujadas por su ambicioso padre, para adentrarse en el apasionante y peligroso mundo de la corte de Enrique VIII, donde pronto sus buenas intenciones de querer ayudar a su familia, se convertirán en una feroz rivalidad por conquistar el amor del monarca.


LAS HERMANAS MARCH (Little Women)
Mientras su marido lucha en el frente, Marmee se queda sola con sus cuatro hijas: Jo, un torbellino, Meg, la más formal, la frágil Beth y la romántica Amy. A medida que pasan los años, las hermanas comparten algunos de sus recuerdos más queridos y dolorosos, mientras su madre las orienta sobre cuestiones como la independencia, el amor y la importancia de la familia.


LAS HERMANAS DASHWOOD (S&S)
Elinor y Marianne que vivien con su madre y su hermana menor Margaret, tras perder el patrimonio familiar a la muerte de su padre, deberán mudarse a una casita en el  campo. En su nuevo hogar experimentan tanto el romance como la desilusión amorosa y conocerán a tres hombre que marcarán sus destinos.


LAS HERMANAS BENNET (Orgullo y Prejuicio)
  Las cinco hermanas Bennet, han sido criadas por una madre cuya única fijación es encontrarles marido, pero Elizabeth, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el rico y soltero señor Bingley se instala en una mansión vecina, la familia Bennet no puede creer su suerte, pero cuando Lizzy conozca al señor Darcy se desatará la tormenta...


LAS HERMANAS JENKYNS (Cranford)
A la pequeña aldea de Cranford, llega un médico nuevo. La población es mayoritariamente femenina y no es que sean cotillas con maldad, aunque alguna vez hablar de más conlleve consecuencias lamentables, es que viven en un lugar con tan pocas novedades y ellas son de naturaleza tan curiosa y socializadora que no pueden evitar compartir cada cosa que les pasa por la cabeza. Deborah y Matty Jenkyns son las que "gobiernan" el lugar por decirlo de alguna manera...


LAS HERMANAS CRAWLEY (Downton Abbey)
Mary, Edith y Sibyl Crawley ven peligrar su fortuna y propiedades cuando el heredero del condado fallece en el hundimiento del Titanic. Por ley, todo pasará a disposición de un primo lejano que no está interesado en ascender socialmente en principio...


LAS HERMANAS MOSS (Lilies)
Iris, May y Rubi son católicas por expreso deseo de su madre, siempre viviendo en el filo de la navaja de la pobreza tras finalizar la Primera Guerra Mundial, haciendo frente a la adversidad gracias a su buen humor y al carismático padre de familia...


DINAH Y MADELEINE (The heart of me)
Dinah es considerada por su tradicional  familia inglesa como rebelde y extravagante. Entre ella y Rickie, el marido de su hermana, surge un amor apasionado que desencadena no pocos problemas con rupturas y nuevos desencuentros...


LAS HERMANAS TALLIS (Atonement)
Briony, una precoz escritora de trece años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas cuando acusa al amante de su hermana mayor Cecilia, el jóven Robie Turner, de haber cometido un crimen...



LAS HERMANAS HUDSON (What ever  happened to Baby Jane?)
Baby Jane es una niña guapa pero caprichosa que triunfa en el mundo de la canción, hasta el punto que llegan a fabricarse muñecas con su imágen. Su hermana Blanche, siempre a su sombra es tímida y reservada, pero pasado el tiempo las cosas cambian: Blanche triunfará como actriz y Jane será despreciada por los productores y directores por su falta de talento, lo que provocará un odio extremo hacia su hermana de la que depende para subsistir...


LAS HERMANAS INGALLS ( La casa de la Pradera)
La familia Ingalls comienza una nueva vida en las tierras fronterizas de Minnesotta, donde se afincan en un pequeño pueblo. A través de Mary, Laura y Carrie, contemplaremos las penurias y alegrías de la familia y de los demás habitantes de Walnut Grove...


LAS HERMANAS SHERWOOD (My sister Eileen)
Las hermanas Sherwood llegan a Nueva York para probar fortuna. Mientras que Eileen quiere ser actriz, Ruth, que es escritora, confía en encontrar un editor que crea en su talento. La primera es guapa y tiene mucho éxito con los hombres, en cambio Ruth que no se considera atractiva, cree que acabará siendo una solterona...


LAS HERMANAS PROZOROV ( Tres Hermanas)
Macha, Olga e Irina viven con su hermano Andrei en una casa rural de la Rusia profunda. Un año después de la muerte de su padre finaliza el duelo y la familia confía en el inicio de una nueva vida en Moscú, donde transcurrió su infancia, porque están hastiadas de su situación actual...


LAS HERMANAS BRONTË (Les Soeurs Brontë)
De manera sentida y reposada, ésta película nos narra la historia de las escritoras Emily, Anne y Charlotte Brontë, hijas de un pastor anglicano recién enviudado y que comparten el vitalismo y la inclinación por la literatura en la represiva Inglaterra victoriana, cuyo único exponente masculino es su hemano Bramwell...


Resumiendo, cualquiera que tenga hermanos sabe lo que significan, pero no existe mejor manera de expresarlo que la de Charlotte Brontë:

“Tejimos una red en nuestra infancia. Una red de aire luminoso.”


martes, 7 de junio de 2011

Pintores en el Cine

DESPERATE ROMANTICS
Se trata de una serie que refleja la revolución en el arte, que éstos jóvenes que pasaron a la posteridad como La Hermandad Prerrafaelita, provocaron a mediados del siglo XIX, en plena época victoriana, caracterizándose por su antiacademicismo, aunque prevaleció sobre todo su libertad personal a la hora de escojer temas y estilos pictóricos. Ellos eran inseparables, los mejores amigos y se apreciaban realmente. El grupo estaba integrado por: 

Dante Gabriel Rosetti
Aidan Turner interpreta a éste pintor poseedor de un gran carisma que lo convertía en el líder del grupo, famoso por seducir a sus modelos, con una gracia innata y siempre falto de recursos económicos.Su relación con Elizbeth Siddal fue destructiva, sobre todo para ella, que acabó suicidándose con láudano tras el nacimiento de su hijo muerto.

John Everett Millais
Fue quizás el más reconocido y el que mayor popularidad obtendría en su época, un auténtico niño prodigio que ya demostraba sus cualidades con cuatro años, y admitido en la Royal Academy a los once, lo medieval y lo familiar fueron sus temas preferidos mientras permaneció en el grupo. Samuel Barnett encarnó al pintor.

William "Maniac" Colman Hunt
Rafe Spall da vida al artista, uno de los fundadores del grupo, controvertido y caracterizado por poseer una arrebatadora pasión sexual que chocaba con su fervor religioso.

Fred Walters
Sam Crane interpreta a éste personaje ficticio, que nos sirve de catalizador del grupo, condensando algunos personajes reales, su perspectiva externa nos muestra la historia y la evolución de la Hermandad.



                                                                              

CARAVAGGIO

Michelle Caravaggio es un niño obstinado y valiente, con un talento especial para la pintura, que es obligado a trabajar desde muy jovencito para mantener a su hermano pequeño y ayudar a su madre. Se traslada a Roma con la intención de convertirse en el artista más grande de todos los tiempos, pero el tratamiento que hace de la pintura se opone a las técnicas del momento. Incomprendido, vaga por las calles, incluso se pone enfermo hasta que es apadrinado por el cardenal Del Monte. Con el tiempo es admirado y reconocido por todos excepto por la Iglesia y La Academia de las Artes. El italiano y carismático Alessio Boni interpretó al que sería uno de los más grandes pintores del mundo, prototipo del artista maldito, condenado a un trágico destino por la imposibilidad de conciliar su naturaleza humana con su prepotente genialidad.



                                                                                         


LOBO SALVAJE (OVIRI)
Donald Shutherland se mete en la piel del pintor francés Paul Gauguin. 1893, el artista regresa a París tras su estancia en Tahití, con numerosos lienzos que recogen el espíritu de las islas. Con la ayuda de su amigo Julien Leclercq, invierte todo su dinero en una exposición de su obra, pero el público parisino acoge sin interés alguno su pintura de la que no entiende ni el estilo ni el simbolismo. Gauguin entra en una etapa oscura, en la que el tiempo transcurre entre amores del pasado, nuevos idilios y algunos amigos como Van Cogh y August Strindberg, entre otros. La frustración y la amargura se sapoderan de él y decide volver a las islas, huyendo para siempre de la civilización europea, gobernada por el dinero y los convencionalismos.
Wolf at the door


                                                                                        

LA JÓVEN DE LA PERLA
Delft, Holanda, 1665. La jóven Griet (Scarlett Johansson) entra a servir en la casa de Johannes Vermeer (mi admirado Colin Firth). Este consciente de la intuición de la muchacha con la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el misterioso mundo de su pintura. Griet se rinde cada vez más a los encantos del maestro, si bien no puede estar segura de los sentimientos de Vermeer hacia ella. Cuando Van Ruijven, conocedor de la intimidad existente entre ambos, consigue que el pintor reciba el encargo de pintar a Griet, el resultado será una de las mayores obras de arte jamás creadas... pero ¿a qué precio para la jóven de la perla?



                                                                                   

MODIGLIANI
1919, La Gran Guerra ha acabado y el café Rotonde se ha convertido en el refugio de la élite artística: Picasso, Rivera, Stein, Cocteau, Modigliani...Esta es la historia jamás contada de la terrible rivalidad entre Picasso y Modigliani, marcada por la arrogancia, la genialidad y las pasiones. Jeanne Hebuterne, una jóven católica comete el error de enamorarse de Modigliani, judío que vive intensamente sus pasiones, lo que los conducirá a protagonizar una de las mayores tragedias amorosas de la historia. Andy García interpreta con maestría al genial artista.



                                                                                       

KLIMT

Postrado en su cama a punto de morir, el pintor modernista Gustav Klimt (John Malkovich), rememora diferentes momentos de su vida, sus amores y relaciones mientras una opresiva figura paterna le acecha en su memoria. Los cuadros de Klimt revelan una expresividad, sensualidad y pasión fascinantes y, como su propia vida están consagrados a las mujeres. Triunfador en París, fue sin embargo duramente censurado en su ciudad natal de Viena.


                                                                              

EL GRECO
En el año 1566, Creta ha sido ocupada por los venecianos. Tras huir de la isla a causa de una matanza, el pintor Domenico Theotocopoulos (Nick Ashdon) llega a Venecia siguiendo a su amante, allí encontrará trabajo en el estudio de Tiziano, donde pronto destacará sobre los demás artistas y será descubierto por el Niño de Guevara, un sacerdote español con el que mantendrá una extraña relación. En Madrid se enamora de la hija de un noble militar con quien tendrá un hijo y se establecen en Toledo, donde el pintor conoce un éxito fulgurante, codeándose con las más altas esferas, también se reencontrará con su viejo amigo, ahora convertido en Gran Inquisidor.




                                                                                   

FRIDA
Frida Kalho, (Salma Hayek), tuvo una vida marcada por el sufrimiento físico debido a una polio que la atacó siendo niña y le produjo un desarrollo dispar de sus piernas y a un accidente de tráfico , cuando se encontraba en un autobús , por lo cual sufrió múltiples facturas, incluyendo la de su columna vertebral. Fue la inmovilidad  lo que hizo que Frida se dedicara de lleno a la pintura, con la que expresaba y representaba los eventos de su vida y las reacciones emocionales ante los mismos. Se casó con Diego Rivera, con quien llevó una relación tormentosa, donde cada uno era libre de vivir aventuras extramatrimoniales.



                                                                                     

ARTEMISIA
Artemisia Gentileschi,  considerada en la actualidad como la primera mujer pintora en la historia, vivió en un tiempo em el que las profesiones eran prohibidas para las mujeres, fue de las pocas que en el período renacentista pudo trabajar y vivir como artista, apenas sabía leer ó escribir, pero sí pintar magistralmente. 
Actualmente sólo se conservan 34 de sus pinturas y muchas de ellas se atribuyen a sus contemporáneos masculinos.Valentina Servi interpreta a la pintora cuya pasión primordial era pintar cuerpos desnudos.



                                                                                    

RONDA DE NOCHE
La Ronda de Noche es la historia de un cuadro en el que aparecen los mosqueteros de Ámsterdam y es también la biografía del artista que lo pintó: Rembrandt. El cuadro como cualquier otra representación de la realidad enmascara y muestra otra realidad oculta, en éste caso una conspiración de asesinato entre los guardias del cuerpo de mosqueteros. El pintor (Martin Freeman) se muestra en ésta cinta como un personaje postmoderno y suspicaz consigo mismo que sólo pinta si hay dinero de por medio.

                                                                                           

EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS
Italia, 1508, un gran bloque de mármol es transportado desde las canteras de Carrara hasta Roma. Este preciado tesoro es para el taller de Miguel Angel (Charlton Heston) que trabaja sin descanso en las estatuas que guardarán la tumba del Papa Julio II, sin embargo es el propio pontífice quien le obliga a abandonar la labor contra la voluntad del artista. Su nuevo cometido es pintar la bóveda de la Capilla Sixtina. Iniciada a despecho, Miguel Angel no tarda en dejar la obra y huye a las canteras.



                                                                                          

LOS FANTASMAS DE GOYA
En 1792, España vive un momento de convulsión política y cambios históricos. La historia nos es narrada a través de los ojos de Franciso Goya (Stellan Skarsgard ), durante los últimos años de la inquisición española, la invasión del ejército napoleónico ,su derrota y la restauración de la monarquía. El hermano Lorenzo se involucra con la musa de Goya, Inés, cuando es injustamente acusada de herejía y enviada a prisión en la que pasará más de 15 años de su vida. Cuando sale, su familia ha sido asesinada y el pintor se ha quedado completamente sordo.

                                                                                       

SERAPHINE
En 1913, el coleccionista alemán WilhelmUhde, uno de los primeros compradores de Picasso, alquila un piso en Senlis para dedicarse a escribir y descansar de la vida parisina. La casera le manda una mujer de la limpieza, se trata de Seraphine. Algún tiempo después cenando en la casa de la dueña del piso, ve un pequeño cuadro pintado sobre madera y se sorprende al enterarse de que la autora es la mujer de la limpieza. Así nace una relación conmovedora entre un marchante de vanguardia y una visionaria  mujer que limpia su casa.

                                                                                          

SOBREVIVIR A PICASSO
Anthony Hopkins interpreta al universal Pablo Picasso,a través de sus amores y pasiones. En 1943, la jóven pintora Françoise Gilot conoce al artista del que será durante diez años musa y pareja, proporcionándole inspiración y dos hijos. También verá como otras mujeres aparecen en la vida del pintor y deberá además soportar sus caprichos, su extraño sentido del humor y su tacañería.
 

                                                                                         
                                                                                
LITTLE ASHES     
En 1922, el jóven Salvador Dalí (Robert Pattinson) llega a Madrid para realizar sus estudios universitarios, se aloja en la Residencia de Estudiantes, donde encuentra un ambiente de modernidad en el que estudian la élites culturales españolas. Salvador que está empeñado en convertirse en pintor, pronto llama la atención del círculo de artistas al que se unirá, forjando una gran amistad con Federico Gracía Lorca y el futuro cineasta Luis Buñuel.


                                                                                                       

TOLOUSE LAUTREC
La endogamia condicionó el nacimiento de Henri Toulouse Lautrec y posteriormente una caída de un caballo le fracturó las piernas impidiéndole que creciera más, su vida llena de amargura, alcoholismo y depresión no impidieron que su estilo pictórico, dinámico y capaz de captar el movimiento sea reconocible universalmente.

                                                                                    
                                          
LOS IMPRESIONISTAS
Claude Monet es el principal exponente del movimiento artístico que aprecia y representa a la naturaleza. Suelen ser incomprendidos pero su perseverancia los llevará lejos. Richard Armitage interpreta la ardua lucha del artista para lograr la compresión de una sociedad que sólo está dispuesta a observar más de lo mismo. El pintor, siempre adelantado a su época, se muestra invadido por la inspiración que no se detiene hasta ver su cuadro finalizado, compuesto por detalles que pocos sabrán apreciar, ya que él se encuentra hambriento de colores y formas que la naturaleza dispone en su camino sin previo aviso.
         

                                                                                 

CARRINGTON

Carrington narra la relación sentimental que unió a la pintora inglesa Dora Carrington y el escritor Lytton Strachey, una relación bastante atípica, ya que Lytton era homosexual, mientras que Dora lo aceptó de una manera extraordinariamente liberal para su época. Pese a ello, su unión fue tan intensa que ella llegó a renunciar en gran parte a su carrera como pintora para cuidar de la frágil salud de el escritor. Dos meses después de la muerte de Lytton , ella se quitaría la vida. Emma Thompson es Carrington, acompañada de una magnífica banda sonora obra de Michael Nyman, hará que la emoción que estos dos seres inseparables transmiten, traspase la pantalla.


Pues hasta aquí, mi repaso de algunos pedacitos de la Historia del Arte a través del cine... espero que lo disfruten!

                           
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...