Mis Rincones Favoritos

miércoles, 22 de mayo de 2013

Oiga Doc...



Los médicos, enfermos, enfermedades y cuanto gira en torno a la ciencia de la medicina, siempre ha sido una clave cinematográfica que toca la fibra sensible del espectador y ha sido tratada en innumerables pelis. De época, reseñaré unas cuantas que me han gustado especialmente...


THE PAINTED VEIL
Años veinte. Kitty  es una joven inglesa de la alta sociedad que, para escapar de su ambiente familiar, se casa con Walter , un prometedor médico. El matrimonio se traslada a Shangai, donde Kitty tiene una aventura con un norteamericano . Cuando Walter descubre la infidelidad de su esposa, decide trasladarse con ella a una de las regiones más remotas de China, para intentar luchar contra una mortal epidemia de cólera.


 
Instrumental quirúrgico, según una ilustración de la Enciclopedia


A YOUNG'S DOCTOR NOTEBOOK
Miniserie de 4 capítulos basada en los relatos semi-autobiográficos del escritor ruso Mijail Bulgakov, sobre un doctor que trabaja en un hospital de una pequeña aldea rusa, tras la Primera Guerra Mundial y durante la Revolución Rusa. El protagonista tendrá dificultades para hacer frente tanto a sus pacientes como a sus propios demonios internos.

MESMER
En el siglo XVIII, en Viena, la sociedad médica conoció el escándalo por los radicales métodos de curación del doctor Franz Anton Mesmer (Alan Rickman), basados en el "magnetismo animal", la hipnosis, la sugestión... Su principal éxito es la curación de una pianista ciega con la que el doctor inicia una relación; pero la comunidad médica utilizará esa relación para expulsar a Mesmer del país y destruir su polémica carrera.

A DANGEROUS METHOD 
Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein. A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites.

VÉNUS NOIRE 
Academia Real de Medicina de París, 1817. "No he visto nunca una cabeza humana tan parecida a la de un simio", dice el anatomista Georges Cuvier frente al cuerpo sin vida de Saartjie Baartman. Un grupo de colegas aplaude su ocurrencia. Siete años antes, Saartjie había llegado de Sudáfrica con su padrino, Caezar, para ofrecer su cuerpo al morboso público londinense que compraba entradas para los zoos humanos. Fue así como Saartjie, la Venus Negra, había conseguido ser una mujer libre y esclava al mismo tiempo.


Sala de un hospital del siglo XVIII, según un grabado de la época. Al frente se ve un cirujano amputando una pierna con una sierra.


YOUNG JAMES HERRIOT 
Miniserie de TV. 3 episodios. Los días de la universidad del veterinario favorito de todos, James Herriot, establecido en 1933, en Glasgow, Escocia.

GIUSEPPE MOSCATI
Biografía sobre Giuseppe Moscati (el médico de los pobres),  (1880-1927), médico, investigador científico y profesor universitario italiano, santificado tras su muerte.

Estetoscopio


SOMETHING THE LORD MADE

En Baltimore, en los años 40, el doctor Alfred Blalock y su ayudante Vivien Thomas  formaron un extraordinario equipo, que trabajaba en una técnica revolucionaria que garantizaría el éxito de las operaciones de corazón en "bebés azules". A pesar de ser colegas, pertenecían a mundos muy distintos: Blalock era blanco, rico y ocupaba el puesto de jefe de cirugía del Hospital Johns Hopkins; Thomas, en cambio, era un habilidoso carpintero, negro y pobre. Mientras Blalock y Thomas abrían nuevas y espectaculares posibilidades en el campo de la medicina, las presiones sociales amenazaban con socavar su trabajo y destruir su amistad.

PRENDIMI  L'ANIMA
El Doctor Jung atiende a Spielrein, una joven de origen judío en un hospital psiquiátrico. En el tratamiento inician un romance a través del psicoanálisis, donde Jung busca apoyo en Freud. Por su parte Spielrein se recupera, estudia medicina y consigue ser la primera mujer psicoanalista en Suiza. Pasando por un proceso de niña a mujer y paciente a médico.

BLANCHE 
Blanche Pronovost, una de las hijas de Émilie y Ovila, abandona su casa y su amplia familia para irse a estudiar Medicina a Montreal. Pero al principio de los años 30 no era fácil para una mujer estudiar y ejercer la medicina, por lo que se ve obligada a estudiar enfermería.
Cuando finaliza sus estudios, aceptará un puesto en Abitibi, una región inhóspita del norte de Quebec donde la ausencia de médicos le obligará a tomar las mismas responsabilidades... y donde también encontrará el amor.

Recetas manuscritas S.XIX

HYSTERIA 
Inglaterra, finales del siglo XIX. El doctor Joseph Mortimer Granville inventó el primer consolador eléctrico para tratar lo que se conocía como histeria femenina, cuyos síntomas incluían insomnio, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, irritabilidad o pérdida de apetito...( ¡para reírse un ratito!)

CASUALTY 
La trama de esta maravillosa serie que abarca varias etapas en el tiempo, se desarrolla dentro de un hospital londinense. Casualty  narra la experiencia de los médicos y enfermeras que hace un siglo tenían que desarrollar su trabajo entre los más necesitados. Cada caso y personaje está basado en personas reales que se han encontrado en archivos de hospitales y diarios de enfermeras de aquella época.

El cabás de un viejo médico...


BRAMWELL 
A finales del siglo XIX las mujeres deben trabajar como amas de casa, en el servicio o como institutrices, una mujer no debe saber y mucho menos trabajar como médico. Eleanor Bramwell deberá luchar contra estos convencionalismos para llevar adelante su gran ambición: ejercer la medicina para aquellos que la necesitan. Gracias a la aportación económica de Lady Cora Peters, puede cumplir su sueño de abrir una pequeña clínica en el East End. Eso sí, ni sus colegas de profesión ni sus pacientes se lo pondrán fácil.


CALL THE MIDWIFE
¡Llama a la comadrona! es una serie dramática de la televisión británica basada en los libros autobiográficos de Jennifer Worth. La joven enfermera Jenny Lee llega al East End, uno de los lugares más pobres de Londres para trabajar como comadrona. Junto con ella trabajan las monjas y otras enfermeras para dar ayuda y alivio a las madres del sector.

THE BEST OF MEN 
Es la verdadera historia, extraordinaria e inspiradora, del nacimiento de los Juegos Paralímpicos y su visionario creador, el Dr. Ludwig Guttmann. En 1944, Guttmann, un talentoso neurólogo, llegó al Hospital Stoke Mandeville y contra todo pronóstico transformó la Unidad de Lesiones Espinales en un lugar de milagros, esperanza y determinación. Rechazando la opinión general de que la parálisis era una enfermedad terminal, Guttmann desechó el régimen de cuidados antiguo y trajo una nueva filosofía para conseguir que todos sus pacientes vivieran vidas plenas y útiles. El deporte fue su gran idea y lo utilizó para ayudar a construir tanto su fortaleza física como el respeto por sí mismos. La vida del sargento Wynn Bowen, un soldado Galés con una gran personalidad, cambiará para siempre después de ser admitido en Stoke Mandeville bajo el cuidado del Dr. Guttmann.

SISTERS WAR
Basada en hechos reales. Enero de 1942, la maquina de guerra japonesa atravesó el Sur Este asiático. En su camino yacía una pequeña misión católica ubicada en Vunapope, en la isla de New Britain. Allí se encontraba un puñado de enfermeras australianas, lideradas por Matron Kay Parker, quienes se refugiaron junto a un número de soldados australianos heridos. Abandonados por sus oficiales, fueron dejados para que enfrentaran a los japoneses sin ayuda. Cuando llegaron los japoneses a Vunapope, las enfermeras y sus pacientes fueron apartados de la masacre por el líder de la misión, El Obispo, nacido en Polonia, Leo Scharmach. Este impresionante hombre engañó a los japoneses haciéndoles creer que él era un amigo personal de Hitler y que esta misión era propiedad de Hitler, por lo que no podían ser ejecutados.

ROSELLA 
Ambientada en Génova, la historia comienza en 1896. Rossella Andrei, es la hija de una familia de industriales que rompe los lazos con su familia para casarse con Giuliano Sallustio, un periodista ambicioso, pero de origen humilde. Cuando Guiliano parte a África, Rossella se queda sola a enfrentar su embarazo y la pobreza. A su ayuda, llega el noble Riccardo Valeri; un médico de ideas revolucionarias que se enamora de ella y que le inspira el amor por la medicina. Giuliano regresa de África profundamente cambiado y decidido a vengarse a toda costa de los que lo despreciaron, y su matrimonio entra en crisis. Pero ni siquiera el amor de Riccardo, quien está casado con la fascinante pero frágil Sophie, serán suficientes para evitar el conflicto de Rossella con la sociedad de la época; ni evitar la violencia y el sufrimiento que deberá pasar antes de que pueda reclamar sus derechos como mujer y como médico.

Jarabe de Opio
DOCTOR ZHIVAGO ( 2002)
Durante la revolución rusa, el doctor y poeta Yuri Zhivago (Hans Matheson), conoce a la que se convertirá en su musa y su mayor pasión, la hermosa Lara (Keira Knightley). Pero ambos se sienten atrapados: Yuri por su sentimiento de culpabilidad por su traición a Tonya, su amada esposa, y Lara por temor a Komarovsky, el poderoso hombre que desea tenerla a cualquier precio.



LA DOCTORA QUINN
Serie de TV (1993-1998). 6 temporadas. 149 episodios. Hacia 1860, la doctora Quinn (Jane Seymour) abandona la comodidad de la ciudad de Boston para ir al Oeste y ejercer como médico en una población rural en Colorado Spring. Allí conocerá al montañero solitario Byron Sully (Joe Lando), con el que formará una familia adoptando varios hijos.


En fin, no me lío más con los "doc", os deseo mucha salud y que solamente  los veamos en la pantalla ... ¡a cuidarse mucho todos!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...