Mis Rincones Favoritos

lunes, 18 de febrero de 2013

Realidad y Ficción...

Cuando las personas se convierte en personajes...

FRIDA KALHO
Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones.El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar: en 1926, todavía en su convalecencia, pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresará los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. La mayoría de sus pinturas las realizará estirada en su cama y en el baño. Sin embargo su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación.
Su vida fue llevada a la gran pantalla y protagonizada por Salma Hayek.
 Biopic sobre la famosa pintora mexicanacentrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual.



DENYS FINCH HATTON
Fue un cazador de caza mayor y amante de Karen Blixen (también conocida por su pseudónimo, Isak Dinesen), quien escribió sobre él en su libro autobiográfico Out of Africa publicado por vez primera en 1937.No se sabe que Finch Hatton tuviera ningún romance serio antes de conocer a Blixen. Los presentaron en el Club de campo Muthaiga el 5 de abril de 1918. Poco después le dieron a él un servicio militar en Egipto. A su regreso a Kenia después del armisticio, desarrolló una estrecha amistad con Karen y su esposo sueco, el barón Bror von Blixen-Finecke. Volvió a dejar África en 1920, pero regresó en 1922, invirtiendo en una compañía de desarrollo de tierra.Para entonces, Karen Blixen estaba separada de su esposo, y después de su divorcio en 1925, Finch Hatton se trasladó a la casa de ella y comenzó a dirigir safaris para deportistas adinerados. Linda Donelson, una biógrafa de Blixen, ha conjeturado que Finch Hatton era homosexual o bisexual, citando su estrecha relación con el expatriado británico Berkeley Cole, un fundador del club Muthaiga de Nairobi. Sobre Denys ya se ha escrito antes y se escribirá de nuevo. Si no se ha dicho ya, alguien dirá que era un gran hombre que nunca alcanzó la grandeza, y esto no sólo será trivial, sino falso: era un gran hombre que nunca alcanzó la arrogancia. Su historia ficticia aquí:

Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton (Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.


LAZSLO ALMÁZY
Su pasión por la región oriental del desierto del Sahara le llevó a pasar en él la mayor parte de su vida. Ladislaus Almásy fue un explorador incansable de Egipto y Libia, un obligado espía al servicio de los alemanes y la inevitable inspiración de novelas románticas. Para nosotros, un soñador; para los beduinos, Abú Ramia, el Padre de la Arena. La búsqueda del oasis de Zarzura se convirtió en una auténtica obsesión para Almásy.  Muy cerca de Jilf al Kabir la expedición de Almásy halló aquel mítico lugar.Durante su largas horas de soledad en el desierto leía y reflexionaba sobre ese mundo de arena en el que parecía asombroso que pudiera haber más vida incluso que en otros lugares. El conde Almásy ha pasado a la Historia de los descubrimientos no solamente por su trabajo en los oasis del desierto libio egipcio, sino también por las innumerables pinturas rupestres descubiertas en los riscos de antiguos vergeles hoy totalmente desérticos.
Su historia en El Paciente Inglés está más allá de la realidad. El Conde Lazlo de Almasy estaba enamorado de Hans Entholt, un joven soldado nazi; pero este no es el único ‘error’ histórico de la película, puesto que tampoco muere a causa de una sobredosis de morfina sino de disentería.
De todos modos, la homosexualidad del Conde no es exactamente una sorpresa puesto que siempre habían corrido rumores sobre sus preferencias. Al final de la guerra fue juzgado por el Tribunal del Pueblo en Budapest como criminal de guerra y resultó absuelto por falta de pruebas.
Finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un hombre herido viaja en un convoy sanitario por una carretera de Italia, pero su estado es tan grave que tiene que quedarse en un monasterio deshabitado y semiderruido, donde se encarga de cuidarlo Hana, una enfermera canadiense. Aunque su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, tiene todavía ánimo para contarle a Hana la trágica historia de su vida. 


ALICE LIDELL
Alicia en el País de las Maravillas, obra que le dedicó Lewis Carroll, es un hito en la literaruta Universal. Sin duda no es nada fácil reconciliar al austero clérigo victoriano con el hombre al que atraían las niñas hasta el punto de encenderle el deseo de pedir en matrimonio a una de ellas o a más de una. Existe controversia acerca de hasta qué punto es posible identificar la Alicia del libro de Carroll con Alice Liddell. Está claro que las dos Alicias no son absolutamente idénticas, y, aunque la opinión tradicional es que la Alicia de ficción estaba inspirada de forma cercana en la Alice real, las investigaciones recientes contradicen esta suposición. El propio autor explicó en años posteriores que su personaje era enteramente imaginario, y que no estaba en absoluto basado en niño alguno; y es evidente que la imagen de Alicia tal y como aparece en las ilustraciones de Tenniel no tiene parecido físico con Alice Liddell. Me produce tanto rechazo la biografía de este escritor que lo dejo ahí. La peli:
Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, acude a una mansión victoriana para asistir a una fiesta de la alta sociedad. Cuando está a punto de recibir públicamente una propuesta de matrimonio, sale corriendo tras un conejo blanco y va a parar al País de las Maravillas, un lugar que había visitado diez años antes, aunque ya no lo recuerda. Ese país era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway), pero las criaturas que viven en él, están dispuestas a rebelarse y esperan contar con la ayuda de Alicia, a la que ayudan a recordar su primera visita al fantástico reino.


RASPUTIN
Grigori Yefímovich Rasputín  fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov.  También fue conocido como «el Monje Loco.En su lugar de origen pretendía darse una apariencia de Jesucristo y tenía fama de sanador mediante el rezo, razón por la cual y gracias a una amiga de la zarina llamada Anna Výrubova, en 1905 fue llamado al palacio de los zares para curar la grave enfermedad de su hijo único Alexis Nikoláyevich, que padecía de hemofilia. El zarevich efectivamente mejoró —algunos investigadores sostienen que fue mediante hipnosis— y la familia Romanov, especialmente la zarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje.  Confió también en los vaticinios del monje sobre los destinos de la santa Rusia, a la cual veía Rasputín en sus visiones «envuelta en una nube negra e inmersa en un profundo y doloroso mar de lágrimas». El príncipe Félix Yusupov y el primo del zar, el gran duque Demetrio Románov decidieron finalmente asesinarlo en Petrogrado la noche del 29 al 30 de diciembre de 1916 para acabar con su influencia sobre la zarina de origen alemán. Finalmente, tras varios intentos previos de acabar con él, Rasputín murió 24 días antes de haber cumplido los 48 años de edad. El príncipe Yusúpov escribió posteriormente un relato en donde contaba punto por punto los sucesos ocurridos en la última noche de Rasputín. Pues, al parecer el monje ruso primero fue envenenado y más tarde tiroteado, y cuando lo creían muerto, envolvieron su «cadáver» en una alfombra y lo tiraron al río Neva. Pero luego, en la autopsia, se descubrió que murió ahogado.
La peli con mi admirado Alan Rickam ¡que lo borda! 
En la Rusia de fin de siglo XIX, con el Imperio al borde de la revolución, un hombre cambiará la historia para siempre. Es Rasputin, y le llaman el monje loco, pero muchos creen en sus poderes sobrenaturales, los cuales dicen que han salvado la vida del hijo del zar. Su influencia no tiene límites y tampoco su ambición. El mundo no será el mismo cuando alcance el poder.


BEATRIX POTTER
Fue una escritora e ilustradora, y naturalista británica, de literatura infantil. Su personaje más famoso es Peter Rabbit.  Beatrix y su hermano Bertam fueron educados por niñeras e institutrices. Cuando creció, sus padres le encargaron del hogar, dificultando su desarrollo intelectual. Un tío intentó que ingresara como estudiante en los Reales Jardines Botánicos en Kew, pero fue rechazada por ser mujer.
A pesar de que su vida parece situarse en un entorno bucólico y feliz, si indagamos un poco, veremos que la vida no fue fácil para Beatrix. Ella no era una joven que aceptaría fácilmente la hipócrita rigidez de la moral victoriana. Estaba dispuesta a que sus dibujos llegaran a las niñas y niños pero también quería que le dieran independencia económica. Lo consiguió, en 1890, la editorial Hildeshlemer y Faulkner le compraría unos dibujos para ilustrar tarjetas de Navidad. Más o menos por esa misma fecha escribió la primera historia de “Pedro, el conejo travieso”. Lo hizo en una carta dirigida a los hijos de su institutriz y ese fue el comienzo… Pocos años después, Beatrix recordó esa historia y y pensó en publicarla tras reescribirla. La presentó a seis editores y fue rechazada por cada uno de ellos. Beatrix se implicó en todo el proceso de producción de sus libros, supervisaba las pruebas de imprenta, los colores y las traducciones al francés. En 1905 y con seis libros publicados, compró una granja en Near Sawrey, donde se dedicó a escribir y crear más animales y más historias. Con 47 años, Beatrix Potter se casó con su abogado, William Heelis, con quien no tuvo hijos. Murió en Sawrey, el 22 de diciembre de 1943.
Potter fue una mujer inteligente y carismática que tuvo que luchar contra los convencionalismos de su época. Norman Warme, su editor, del que se enamoró, fue quien la ayudó a alcanzar la fama con sus libros infantiles sobre Peter Rabbit.


GEORGE HOGG
George Hogg fue un hombre sorprendente cuya corta vida fue tan dramática como emocionante, y, por tanto, llama la atención lo poco que se ha escrito sobre su figura. Analizando varios elementos que
pueden haber contribuido a relegarle al olvido.  El primer dato es la fecha y el lugar de su muerte: el 22 de julio de 1945, en una remota zona de China. Para cuando la noticia de su muerte llegó al mundo exterior, los periódicos se centraban en la bomba atómica y la rendición de Japón. En segundo lugar, China vivió una renovada guerra civil entre nacionalistas y comunistas. En tercer y último lugar, el propio George Hogg legó todas sus pertenencias, incluso su documentación, al colegio de Shandan, un lugar al que los extranjeros tuvieron prohibido el acceso mucho después de la Revolución y que sigue siendo bastante inaccesible hoy en día. La peli que se acerca vagamente a su vida:
Durante la invasión japonesa de China en 1937, George Hogg (Jonathan Rhys Meyers), un joven periodista británico, tratará con la ayuda de una enfermera australiana  de salvar a un grupo de huérfanos. 


JEAN HENRI DUNANT

Fue un hombre de negocios suizo, filántropo y activista en favor de la causa humanitaria, cuya labor fue reconocida internacionalmente con el primer Premio Nobel de la Paz junto con Frédéric Passy en 1901. Dunant fue testigo durante un viaje de negocios en 1859, de las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, cuyo impacto le llevó a escribir sus memorias y experiencias en el libro Un recuerdo de Solferino en el que reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra. Esta petición sirvió más tarde para la fundación de la Cruz Roja Internacional. En 1864, la Convención de Ginebra fue adoptada en base a algunas de los postulados humanitaristas de Dunant. En 1901, Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz por su papel al fundar el Movimiento Internacional de la Cruz Roja e iniciar la Convención de Ginebra. El médico militar noruego Hans Daae, que había recibido una copia del libro de Rudolf Müller, abogó por el caso Dunant ante el comité Nobel. Recibió el premio conjuntamente con el pacifista francés Frédéric Passy, fundador de la Liga de la Paz y activo con Dunant en la Alianza por el Orden y la Civilización. Las felicitaciones oficiales que recibió del Comité Internacional representaron finalmente la rehabilitación largamente debida a la reputación de Dunant:
"No hay hombre alguno que merezca más este honor, pues fue usted, hace cuarenta años, quien puso en marcha la organización internacional para el socorro de los heridos en el campo de batalla. Sin usted, la Cruz Roja, el supremo logro humanitario del siglo XIX probablemente nunca se hubiera obtenido." 
El día de su cumpleaños, 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. El edificio de la residencia de Heiden ahora alberga el "Museo Henri Dunant". En Ginebra y otros lugares, hay numerosas calles, plazas, y escuelas que reciben su nombre. La "Medalla Henri Dunant", concedida bienalmente por una comisión del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, es su máxima condecoración.
La fantástica película protagonizada por mi queridísimo Thomas Jouannet:
En 1859, Henry Dunant, un joven apasionado y tenez de Ginebra, dirige una mina en Argelia. Preocupado por mejorar las condiciones de vida de los colonos vuelve a Europa, dispuesto a entrevistarse con Napoleón III. En su viaje hacia Italia, en donde se encuentra el Emperador, Dunant es testigo de las atrocidades de la guerra y del desamparo en que se encuentran los heridos de ambos bandos. Allí surge laidea de crear una organización internacional que, amparada por leyes internacionales, supliera esta situación carencial en todos los conflictos. Una organización que cuidara de todos los soldados heridos en los campos de batalla, sin importar su raza, credo o religión, que visitara a los presos en sus cárceles, y proveyera de ayuda a los refugiados. Esta institución que fundó Henry Dunant se llamó "La Cruz Roja".


Y lo voy a dejar aquí porque me temo que se haría infíníta la lista de biopics que podríamos comentar... 
¡Un saludo amigos!

5 comentarios:

  1. Una entrada super interesante por sus comparaciones de lo real y lo ficticio. Me enteré de cosas que no sabía sobre algunos de estos "personajes".
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tenía una lista infinta, ésta es una pequeña selección que me pareció interesante... ;)
    Un besote Luciana!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado muchísimos tu selección. Me apasionan los personajes con vidas interesantes y obras maravillosas. Frida Khalo es uno de esos personajes por los que sientes mucha admiración por sus creaciones, por su fuerza ante el dolor y por su modo libre de entender la vida. La escritora Karen Blixen me fascina, era una mujer excéntrica, única y muy valiente. Más que su amor es ella la que me produce interés y admiración. Ay, el caso de Lewis Carrol es delicado. Una obra tan maravillosa y un hombre de un talento increíble en literatura, fotografía, matemáticas, pues se ve empañada por esa leyenda, no sé si real o no. Una pena. A mí siempre me produce rechazo y no me deja disfrutar de su obra de un modo objetivo, dejando a un lado su biografía. A veces pienso si no sería falso y se comete una injusticia con él. No creo que se sepa nunca la verdad. La película sobre George Hogg me dejó pegada al sofá sorprendida de no haber sabido nada de él y ver todo lo que hizo. Además, el actor es tan mono!! Y MISS POTTER es una de mis películas favoritas. Desde el principio cuando se ve cómo prepara sus pinturas, ese azul tan característico de ella... Me encanta el personaje, su obra adorable y la película me la he visto al menos 3 ó 4 veces.

    Gracias por una entrada tan interesante, querida Beth!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada como siempre Beth :)
    Estoy aprovechando a visitaros a todas ahora que he creado cuenta nueva, puesto que con la anterior hacía meses que no sé que pasaba que no podía dejar comentarios :( así que no me he olvidado de tí, te seguía siempre a pesar de no poder comentar ;)
    Kisses.

    ResponderEliminar
  5. Si!! Me lo ha enviado! que alegría pordiors...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...