Mis Rincones Favoritos

jueves, 13 de octubre de 2011

Institutrices

Lección de Piano
La Institutriz es una de las figuras más tradicionales en relación con el crecimiento y la educación de los niños, previa a la existencia de la escuela universalizada.
Es importante tener en cuenta que una institutriz no era solamente una maestra si no que era quien estaba en contacto directo y permanente con los chicos cuando los padres no siempre lo estaban. Es por ésto que en la mayoría de los casos, las familias que contaban con éstas figuras pasaban a cosiderarlas parte del grupo familiar, teniendo las mismas que vivir en el mismo hogar y abandonar a su propia familia (aunque normalmente solían ser mujeres solteras y sin hijos).
El rol de la institutriz entraría en clara decadencia con la aparición de la escuela y de la educación pública y abierta para toda la sociedad, fenómeno que se hizo bien claro a fines del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX.
No obstante sigue siendo un personaje que nos atrae y en el que se han basado no pocas películas que trataremos de recordar a continuación:

THE GOVERNESS
Narra la historia de una joven judía que, tras perder a su padre y cambiarse de nombre, es contratada como institutriz de los Cavendish, una familia escocesa. Cuando la joven comienza a ayudar al señor Cavendish en su taller de fotografía, él se enamora de ella..


THE SOUND OF MUSIC (Sonrisas y Lágrimas)

Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía de Estrasburgo para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. También existe una serie de animación basada en ésta historia.
¿Quién no recuerda su banda sonora?



 ANNA AND THE KING
Tahilandia, finales del siglo XIX. La vida de la institutriz británica Anna Leonowens, contratada por el Rey de Siam para que educara a sus cincuenta y ocho vástagos. Nada más llegar a estas desconocidas y exóticas tierras, Anna se ve inmersa en una lucha de ingenio con el obstinado soberano. Basada en hechos reales.Aunque no podemos olvidarnos de las primeras adaptaciones de la misma historia: "Ana y el rey de Siam", de John Cromwell, y "El rey y yo", musical de 1959 con Deborah Kerr y Yul Brynner...


FIRELIGTH (A la luz del fuego)
En 1838, una hermosa institutriz acepta ser madre de alquiler y dar a luz al hijo de un anónimo hacendado inglés, con el fin de pagar las cuantiosas deudas de su padre. Al nacer, como estaba acordado, da al niño en adopción. Siete años más tarde es contratada como institutriz de una niña en un remoto paraje de Sussex. El padre de la niña, Charles Godwin, resultará ser el anónimo terrateniente...



EL MILAGRO DE ANN SULLIVAN
Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Hellen, una niña sorda, ciega y muda. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Hellen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Ana Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento...


MARY POPPINS

Reinado de Eduardo VII (1901-1910). La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Oscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar que en su día batió récords de taquilla. Una niñera mágica y canciones pegadizas que harán las delicias de los niños de la casa.



EL CIELO Y TÚ 
París, 1840. Una institutriz mantiene una escandalosa relación con un noble. Cuando la mujer de él aparece muerta, ambos se convierten en los principales sospechosos. Maravillosa e imperecedera peli protagonizada por Bette Davis,  basada en hechos reales...


THE INNOCENTS (1961) Suspense

Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños..



EL LIBRO DE PIEDRA
A petición del acaudalado Eugenio Ruvalcaba, la institutriz Julia Septién es contratada para hacerse cargo de la educación de la pequeña Silvia, hija de Eugenio y de su difunta esposa. La niña se comporta de una manera extraña y afirma jugar con Hugo, la estatua de piedra de un niño leyendo un libro que adorna los jardines de la mansión. Lo que al principio parece un simple juego de la imaginación infantil se va transformando hasta convertirse en una macabra obsesión...


ADAM HAD FOUR SONS (Los cuatro hijos de Adam)
Emilie Gallatin, una extranjera amable y cariñosa, llega a un hogar americano para trabajar como institutriz para los cuatro hijos de Adan. Cargada de dedicación y fortaleza innata, contempla a la familia en el duro trance de la muerte de la esposa de Adan, la quiebra del negocio familiar, y al borde de la destrucción cuando uno de los chicos se casa con Hester, una mujer que con su infidelidad, generará odio y celos...

THE TURN OF SCREW
Una institutriz entrará a trabajar en una vetusta mansión victoriana para prestar cuidados a dos niños que han quedado huérfanos. Lo que en un principio se presenta como una labor agradable, derivará finalmente en una situación de pesadilla. Los niños viven aún obsesionados por un pasado reciente en el que la anterior intitutriz junto a un criado, mantenían una oscura relación. La muerte posterior de su anterior cuidadora marcó una huella indeleble en los jóvenes.
Existen muchas adaptaciones de ésta obra de Henry James, además de la mencionada anteriormente The Innocentns:



ZELLY AND ME 
Coco se ha encargado del cuidado de Phoebe desde que sus padres murieron en un accidente de aviación. Coco es una mujer intransigente que cree que debe educar a la niña de un modo cruel y con contínuos castigos. Pero la institutriz de la niña con la que tiene una peculiar relación se opondrá férreamente  a esos métodos...


MISS PETEGREW LIVES FOR A DAY
Miss Guinevere Pettigrew, una institutriz londinense de mediana edad, ve como es despedida injustamente de su trabajo. Un nuevo intento para conseguir un empleo la catapulta dentro del mundo glamuroso y de la vertiginosa vida social de la actriz y cantante Delysia Lafosse. En cuestión de minutos, Miss Pettigrew se ve envuelta por el entorno de la alta sociedad donde descubre su propio destino romántico.



THE CHALK GARDEN (MUJER SIN PASADO)
Una institutriz recibe el encargo de educar a una adolescente caprichosa y rebelde. Pero la tarea, que no es nada fácil, se complica cuando el padre de la chica se enamora de la institutriz. Entonces el hombre se debatirá entre el amor a su hija y el amor a la mujer que, con su llegada, ha dado nueva vida al hogar.


JANE EYRE
Una de las grandes novelas de todos los tiempos. La obra maestra de la literatura victoriana. Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifesto gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables. Controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es, al mismo tiempo, una crítica punzante a una sociedad rancia y un himno aguerrido a la valentía y el romance.
Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX. Una de las novelas más populares y exitosas de todos los tiempos, varias veces adaptada al cine...
Mi amiga Mrs Darcy elaboró una preciosa entrada con todas las adaptaciones de éste clasico que tanto nos gusta, dejo el enlace a su trabajo porque es digno de visitar, así pues os animo a hacerlo desde aquí:

http://clubmrsdarcy.blogspot.com/2011/06/adaptaciones-cinematograficas-de-jane.html


Y mi versión favorita...;)



    13 comentarios:

    1. He descubierto el blog hace poco y me gusta mucho, me parece muy interesante y completisima esta entrada, hay un par de títulos que no he visto, asi que me los apunto...Un abrazo!

      ResponderEliminar
    2. Gracias Pequeña Meg!muy amble, sé bienvenida!, un saludo!

      ResponderEliminar
    3. Y no olvidemos a la Srta. Rotenmayer que tanto mal ha hecho en el mundo "institutriz", je, je... Siempre me han gustado y de hecho viendo Ana de las tejas verdes creo que afloro mi vocación de maestra..., luego Mujercitas y como Jo se va de institutriz y seguro que se me ocurren más...¡Buen finde!

      ResponderEliminar
    4. Es cierto que las institutrices han ocupado una parte importante en la historia. Muchos de los títulos que mencionas no los he visto, pero trataré verlos. Gracias por pasarnos el link de Mrs. Darcy. Realmente creo que la mejor historia de institutriz que mencionas en esta entrada es la de Jane Eyre.

      Besos.

      ResponderEliminar
    5. Tu versión favorita también es la mía, las Bronte con sus novelas siempre girando entorno al mundo de las institutrices Villete, El profesor, Agnes Grey.... a mi me llamo mucho la atención la novela de Alcott "Detrás de la máscara" donde la institutriz es la antítesis de todo lo que viene siendo el personaje de Jane Eyre.
      A la luz del fuego también es una película que me gusto mucho.
      The governess la tengo pendiente...

      ResponderEliminar
    6. Una entrada maravillosa querida!!!
      Muchas d elas pelis que mencionas las he visto y alguna me queda sin ver...pero no será por mucho tiempo...me encantan tus recomendaciones de pelis :)

      Besines!!!!!!

      ResponderEliminar
    7. Gracias!, Noelia no creas que me olvidé de la "sita" Rotenmayer,jajaja pero hizo sufrir tanto a la pobre Heidi, que le tengo manía desde entonces..;)
      Pienso como tú Lady Jane, que,Jane Eyre es la mejor historia acerca de una institutriz que se ha escrito jamás y mi favorita sin duda, la versión protagonizada por Timothy Dalton es espectacular también, pero me quedo con la de 2006 y nuestro Rochester forever...
      mrsdarcy, tengo pendiente Villete y en cuanto acabe con lo que me traigo entre manos, seguro que cae, pero se me acumulan los títulos!, necesito que el día tenga más horas :(,The Governess es una peli guapa, Minnie Driver está fantástica, pero no es de las "imprescindibles" sin embargo "El cielo y tú" es una obra maestra, no te la pierdas si no la has visto aún, te sorprenderá ésta historia que tiene cierto paralelismo con Jane Eyre.
      Un abrazo a todos y gracias por visitarme!

      ResponderEliminar
    8. Me lo apunto todo (lo que no he visto) porque nos ofreces unas recomendaciones buenísimas. Desde luego que te voy a decir de Jane Eyre. Sigo obsesionada con el libro y por supuesto con la versión BBC del 2006. De hecho colecciono versiones del libro y ya llevo seis distintas (curioso el mundo de las traducciones de las que podremos hablar en otro momento)
      A la luz del fuego me encanta también y por supuesto Mary Poppins y Sonrisas y lágrimas marcaron mi infancia, creo, que para bien, ja, ja... Un beso muy fuerte

      ResponderEliminar
    9. El cielo y tú no la he visto me pongo a buscarla ya mismo!!!Gracias

      ResponderEliminar
    10. Te he mandado un mensaje Noelia, ya me dirás si te llegó...;)

      ResponderEliminar
    11. Te superas en cada entrada. Me apunto algunas de las películas que aquí aparecen, porque tienen buena pinta.

      ¿Qué tendrán las institutrices? Soy profe y reconozco que, en otra época, hubiera sido institutriz... ¡y encontrar a mi Rochester! (Bueno, he de decir que ya lo tengo, ja, ja!)

      ResponderEliminar
    12. Efectivamente, a la luz del fuego tiene magia...muy bien lograda, y eso que no la termino aún

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...