Mis Rincones Favoritos

jueves, 29 de septiembre de 2011

Madame de Montespan ó el Fracaso de una Ambición

Madame de Montespan
Françoise de Toonay-Charente había heredado de su madre un gran sentido religioso y de su padre el gusto por la aventura y la galantería, dos tendencias contradictorias que marcaron profundamente su vida. A los 22 años se casa con Lois-Henri de Pardaillan de Gondrin, Marqués de Montespan, matrimonio que no era más que un paso para entrar en la corte y conseguir suplantar a Mademoiselle de La Vallière, entonces favorita del rey Luis XIV, en el lecho del monarca.

Luis XIV
Lo consigue con cierta dificultad, pero lo consigue. El rey entra en su habitación por la noche vestido como un guardia suizo y no sale de ella hasta primeras horas de la mañana. Un día,durante la cena, la reina se queja de que el rey no se ha acostado hasta las cuatro.
_"Señora, leo los documentos y despachos que me han preparado los ministros"_
_"Podríais hacerlo a otra hora..."_
El rey procura evitar la sonrisa; los cortesanos que conocen la aventura real, disimulan discretamente.
Maria Teresa de Austria y Borbón, 1ª esposa del rey Sol, llevó una vida de tristeza y aislamiento durante todo su reinado
El Marqués de Montespán  no era precisamente un marido complaciente, y cuando se enteró de la aventura de su esposa no hizo como tantos otros que consideraban un honor ser cornudos reales. Después de una violenta discusión con su esposa, fue a hablar al rey de hombre a hombre. Le habló de la Biblia y amenza al monarca de la venganza del cielo si no cesa el adulterio con su mujer, lo que causa gran regocijo en la corte, que no estaba acostumbrada a reacciones semejantes.

Marqués de Montespan
La Marquesa de Montespan se queja de que su marido y su loro sean causa de bromas entre la gente.
El caso es que Montespan acabó por complacerse en su papel de marido ultrajado. No consiguiendo recuperar a su esposa, hace que sus criados se vistan de luto y tapiza su carroza con telas negras.
El rey preguntó:
"_Veo que llevais luto. ¿Por quién?_"
"_Por mi esposa señor_"
El impertinente fue desterrado a las tierras de su padre y lejos de atemperar su rabia se complace en exhibirla. No contento con tapizar de negro su carroza hace bordar unos cuernos dorados que la decoran y convoca a toda la familia a unos funerales por el alma de su esposa penetrando en la iglesia  por la puerta grande , ya que decía que la altura de sus cuernos no le permitía entrar por las puertas laterales más pequeñas.
Madame de Montespan, pidió la separación de sus cuerpos y bienes con el apoyo de su real amante.
Su esposo fue condenado, acusado de sevicias contra su esposa. Es decir, tras cornudo apaleado...
Poco después, se vió implicada en el Drama de los Venenos, se descubrió que había recurrido a misas negras y rituales terribles, cometido sacrilegios y naturalmente estaba involucrada en la trama de diversos envenenamientos. Había querido conquistar con tales procedimientos el amor del rey. ¿Amor?. Lo que movía a la criminal marquesa no era ese sentimiento, que a veces puede obnubilar el cerebro, era la ambición y el deseo de poder. No quería tampoco el amor del rey. Quería aprovecharse de unos pretendidos poderes mágicos para conquistar no el amor del monarca, sino su voluntad.
Abortos, infanticidios, sacrilegios y envenenamientos, todo  ello en cantidades tan terribles que el rey ordenó la creación de un tribunal especial. Se le llamó La Chambre Ardente y celebró sus sesiones desde el 10 de Abril de 1679 hasta el 21 de Julio de 1682.  Sobre trescientos casos juzgados  no se pronunciaron más que 36 condenas a muerte, cosa sorprendente en un siglo en donde la brujería más trivial era suficiente para llevar a sus adeptos a la hoguera.
La Montespan dió siete hijos al rey, todos ellos intervinieron más ó menos en la vida  política y galante de su época. Pero ella perdió su condición de favorita cuando el rey horrorizado tuvo conocimiento de sus crímenes. Su poderío había terminado. Otra mujer la sustituyó en el corazón del monarca, era la viuda del poeta Scarron, conocida más tarde con el nombre de Madame de Maintenon, que acabaría casándose con el rey en matrimonio morganático. Mujer muy creyente y devota se ocupó de la educación de los hijos del rey y Madame de Montespan, la cual fue apartada de las ceremonias de la corte e intentó reconciliarse con su marido, cosa a la que éste se negó. Se retiró a un convento y allí murió en 1691.

Fuente: Carlos Fisas

"Le Roi Danse" (2000)
Recrea la transformación del joven Luis XIV a los catorce años en el Rey Sol, sobrenombre con el que ha pasado a la Historia. La relación entre el poder y la música alcanzan su apogeo en un personaje con el don de la gracia en la danza, al ritmo de las composiciones de Lully, el por entonces músico de la corte.
 



6 comentarios:

  1. que buena reacción la del marido. Un puntazo lo de los cuernos decorando la carroza, ja, ja...

    ResponderEliminar
  2. Mucha he leído acerca de la Montespan en el blog de Madame, era una mujer muy lista y supo hacer que el Rey comiese de su mano influyendo en asuntos de Estado inclusive, no le faltó talento pero todo tiene un final. era buena pieza :D
    Besos Beth

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que fue una buena reacción la del marido Bego... yo diría que era "echao palante"... pero en el fondo ¡pobre!,la guasa que tendría que aguantar...

    ResponderEliminar
  4. Hola Wendy, no conozco el blog de Madame, pero me pasaré a visitarlo...
    Me llama la atención ésta mujer porque debía ser una pieza de cuidado,¡vamos! para no quitarle el ojo de encima y mucho menos darle la espalda...

    ResponderEliminar
  5. Jolines que mujer.....que fuerza!!!
    Lo de los cuernos ya...jajajja me muero xD

    Besines querida!!!!

    ResponderEliminar
  6. Sí nosotras nos reímos! pero al marido me gustaría haberlo visto, seguro que no le gacía gota gracia... jajaja
    Besos Village!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...