Mis Rincones Favoritos

domingo, 8 de mayo de 2011

Villanos y Seductores



El cine nos ofrece una fructífera eclosión de héroes románticos, villanos y antihéroes cuyo comportamiento transgresor y rebeldía los transforma en un sinfín de personjes libertinos, seductores, cínicos y chicos malos en general... Por esa ley flotante, no escrita que  nos induce  a explorar el lado oscuro del ser humano a través de la pantalla,  dejo mi raking de villanos, malvados en unos casos y seductores en otros...

Guy of Gisborne (Robin Hood BBC)
Ambicioso y fanfarrón, el enemigo acérrimo de Robin Hood, puede ser extremadamente  cruel para conseguir sus propósitos y sin embargo mostrarse amable y cariñoso con la mujer que ama, que no es otra que Mariam cuyo corazón ya está ocupado por Robin.Llegará hasta donde haga falta por conquistarla sin ningún tipo de escrúpulo.


Drácula (Bram Stoker)
El conde "no muerto" se muestra más romántico que monstruoso. Tras la trágica pérdida de su esposa y trancurridos varios siglos, se enamora apasionadamnete de Mina Harker y vemos como ambos entran en una profunda historia de amor platónico.



Dorian Grey (El Retrato de Dorian Grey)
Un atractivo aristócrata regresa a su Londres natal tras pasar la adolescencia en el campo.
Abrumado por la vida nocturna londinense, Dorian se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom, quien le muestra los rincones más peculiares y recónditos de la capital.
Dorian pronto comienza a obsesionarse con alcanzar la eterna juventud. Un retrato suyo pintado por Basil Hallward se convertirá en un recordatorio palpable de sus graves faltas con el paso del tiempo.



Mr. Hyde (Mary Reilly)
El doctor Jekill descubre una droga que desdobla la personalidad y le convierte en el malvado y repulsivo Mr.Hyde, el primero libra una lucha eterna por la presencia del mal en su propia carne y concibe el romántico sueño de apartar el trigo de la cizaña, y así vemos los dos extremos conviviendo en una sola persona, pero la parte brutal y salvaje le gana terreno poco a poco a la parte noble.



Victor Frankestein (Frankestein)
Victor vive obsesionado por la prematura muerte de su madre y por la posibilidad de vencer a la muerte estudiará medicina y creará una criatura cosiendo trozos de cadáveres humanos, cuando consigue traerlo a la vida será rechazado por su terrorífica fealdad. Ante su fracaso, Victor abandona y su criatura escapa, desaparece y pronto emprende un viaje de venganza que causará varias muertes en el entorno de su creador,  pero éste le persigue con la intención de destruírlo.


Willoughby (Sentido y Sensibilidad)
Su comportamiento romántico enmascara su  falta de nobleza, se disputará el amor de Mariam Dashwood con el coronel Christopher Brandon pero cuando su verdadera personalidad sale a la luz y  rechaza el amor por dinero, toda su pasión se devanecerá y éste hecho nos demostrará que la razón siempre da sus frutos.



Blackbeard (The Real Pirate of Caribbean)
La leyenda del pirata más famoso de todos los tiempos, Edgar Teach, Barbanegra, nos cuenta como dirigía con mano de hierro su barco "El venganza de la reina Ana", un buque francés apresado, con el que aterrorizó la costa este de América a principios del S. XVIII, amado por algunos, odiado por la mayoría y temido por todos, consiguió labrarse una reputación feroz, a la que sin duda contribuyó su estudiado aspecto diabólico: larga y negra barba salpicada de trenzas a las que añadía pequeñas mechas de azufre antes de entrar en combate.



Michael Henchard (The Major Of Casterbridge)
En un momento de borrachera Michael Henchard vende a su hija y a su esposa por cinco guineas. A partir de ese momento vivirá atormentado por la culpa, y decide convertirse en un hombre respetable para buscar el perdón por lo que hizo y recuperar la relación que tenía con su familia. Años después cuando está bien situado se reencuentran...


Heathcliff (Cumbres Borrascosas)
Es un hombre extraño, osco y amargado, acogido en su infancia por los Earnshaw con quienes crece. Al morir el padre, la familia le desprecia exceptuando a la jóven Catherine con quien vive un apasionado y profundo amor. Cuando ésta se casa con un caballero y desprecia a Heathcliff por su inferior posición, él dedicará el resto de su vida  a la venganza contra aquellos que le menospreciaron, pero no puede evitar que su amor por Catherine continúe vivo.



Morris Townsend (Whashintong Square)
Morris es un jóven pobre, pero con educación y encanto y Catherine una tímida y sensible muchacha, pero heredera de una inmensa fortuna y su inocencia la puede hacer víctima de arribistas e interesados, por lo cual su padre la "cuida" constantemente. El resultado del asedio y la  galantería no se hacen esperar, la muchacha se enamora profundamente del chico. El padre investiga al pretendiente y deduce que va tras la fortuna,  el enfrentamiento entre los dos hombres es inmediato. Ella deberá decidir...



Rigaud (Little Dorrit)
En una prisión de Marsella, el asesino Rigaud se jacta ante su compañero de celda de que ha matado a su rica esposa, aunque en realidad es un asesino en serie, consigue huir y se enfrasca en una trama de chantaje y extorsión a la señora Clennam cuando descubre sus oscuros secretos.



Sir Felix Carbury (The way we live now)
Felix es un perezoso inútil, egoísta y caprichoso que no hace nada en la vida excepto intentar estafar a quien pueda proporcionarle la ocasión, pero las mujeres le encuentran irresistible... (¿porqué será? ;)  )


Valmont ( Dangerous Liaisons)
En la decadente Francia dieciochesca prerrevolucionaria, sucede la historia de intrigas y ambiciones entre la nobleza.Valmont es un libertino conocido dedicado a conquistar al mayor número de damas posibles, se ve mezclado en un cruce de apuestas para perder a una dulce e inocente jóven.


Lawrence Talbot ( The wolfman)
Lawrence Talbot es un noble torturado que vuelve a las tierras de la familia tras la desaparición de su hermano, hace las paces con su padre y se entera de que algo salvaje, brutal, con una insaciable sed de sangre ha matado a varios campesinos, empieza a encajar el rompecabezas y descubre la existencia de una  antigua maldición


Soames Forsyte ( The Forsyte Saga)
Soames es un abogado de prestigio que viaja a Bournemouth para resolver unos asuntos y allí conocerá a Irene Heron, una introvertida artista a quien está decidido a convertir en su esposa, a pesar de que él es un ser egoísta, insensible, ambicioso yle resultan  indiferentes los sentiminetos de los demás. Irene fomenta una excelente impresión en el clan de los Forsyte, aunque no todos son capaces de aprobar el matrimonio, por la pobreza de la dama.


Casanova
No hay mujer que se resista a los encantos de Casanova hasta que conoce a Francesca. La chica no muestra mucho interés por el caballero, hecho que estimula su dotes de conquista con el objetivo de vencer la resistencia de sus encantos, ya que él es el seductor más famoso del mundo y maestro del disfraz, con ella hallará la horma de su zapato. Tras una serie de estratagemas y diversos cambios de identidad conseguirá interesar a la  muchacha, pero está jugando al juego más peligroso al que se había enfrentado nunca (uno en el que no sólo arriesga su reputación y su vida, sino también la única oportunidad de encontrar el amor verdadero.)


El marqués de Sade (Quills)
Francia siglo XVIII. El Marqués de Sade pasa los diez últimos años de su vida en el asilo Charenton. Allí entabla amistad con Abbe Coulmier junto al que comparte el afecto de la lavandera del asilo, Madeleine. Pero cuando Napoleón envía a un doctor para que cure la supuesta locura del Marqués, el rebelde carácter de éste se hace aún más fuerte.
Nadie que se acerque a Sade lo hará de modo indiferente, y sus novelas, calificadas por George Bataille como «apología del crimen» aquellas por las que ya en vida le diagnosticase «demencia libertina», aún estando prohibidas, circularon clandestinamente durante todo el siglo XIX y medio siglo XX, hasta que se normalizó su publicación. La repulsa de estas novelas provocó que en el siglo XIX se agrandara una leyenda que alcanza a nuestros días.


Jay Gatsby ( El gran Gatsby)

Jay es un jóven millonario con un pasado dudoso. No tiene enlaces con la sociedad que le rodea y nadie sabe como consiguió su fortuna. Algunos creen que la ganó vendiendo alcohol ilegalmente. También hay rumores de que es un asesino a sueldo ó un espía alemán de la primera Guerra Mundial. A pesar de las grandiosas fiestas que organiza donde tolera a numerosos intrusos es un hombre solitario. Todo lo que quiere realmente es revivir el pasado para reunirse con el amor de su vida, una mujer ahora respetablemente casada, pero ésto no será obstáculo para los propósitos de Gatsby


En fín, aquí dejo mi ramillete de "villanos", los que más me han impresionado, sé que me dejo muchos en el tintero, y que el cine nos ofrecerá innumerables personajes  más a quien tomar antipatía, repulsión ó incluso cierta admiración...de eso se trata la tan citada "magia del cine", de querer ú odiar, sentirse identificado ó decepcionado, reirse ó llorar, en definitiva de vivir aventuras y pasiones a través de esas maravillosas historias que nos transportan durante una hora ó dos y luego nos permiten seguir con nuestras propias vidas.

6 comentarios:

  1. He de admitir que más de uno de estos villanos no tengo el placer (¿o debería decir el infortunio?) de conocer aún.

    Willoughby fue un completo patán que me recuerda sobremanera a Wickham, ambos los destesto bastante, aunque se debe admitir que al comienzo son encantadores a los ojos de nuestras heroínas.
    Regaud es bastante asqueroso, pero también bastante sutíl.
    En cuanto a Sir Felix Carbury, me pregunto lo mismo que tú: ¿Por qué será que para las damas es irresistible? Tendría que adivinar porque no tengo la más mínima idea, jajaja.
    A mi me fascina Casanova porque al iniciar la historia es el villano encantador, pero cuando va cambiando la historia, se convierte en el héroe romántico; además de esto, ¿qué podría decir cuando el papel lo interpretó mi adorable Heath? Oh...

    Gracias por tu interesante tu entrada, querida Beth.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Mi villano preferido es Guy de Gisborne jejeje, lo tengo en un pedestal.
    La saga de los Forsyte es de lo mejor que he visto este ultimo año, increible el papel de Soames.
    Saludoosss

    ResponderEliminar
  3. No sé porqué me imaginaba que tu villano favorito era ese Mrsdarcy, jaja!!y es que con malotes así para que queremos héroes!...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lady Jane, estoy totalmente de acuerdo contigo en que Willoughby se asemeja a Wickham en lo patanes que son ambos..en cuanto a Sir Felix Carbury,¡ya sabes! sin palabras me deja... ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Querida Beth con semejante villanos tan apuestos que nos propones verdaderamente es difícil quedarse solo con uno, puesto que mrsdarcy ya ha copado a Guy y seguramente tú a Sir Félix creo que me quedaré con mi Heathcliff del alma seguido muy de cerca por Drácula, Mr Hyde y Victor Frankesnstein.
    Maravillosa entrada Beth.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado la selección. Una entrada maravillosa, sin duda. ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...