Mis Rincones Favoritos

domingo, 24 de abril de 2011

El juicio de las triples.

Entre mis recortes antiguos me llama la atención la foto de cuatro señoras atadas, con mirada sufrida bajo cuatro voluminosos sombreros que cobijan su martirio, no puedo evitar una sonrisa al leer que eran cuatro actrices de teatro que se vieron sometidas a juicio por escándalo público...La curiosidad me puede y continúo leyendo:
Pepita Sevilla, Antonia Cachavera , Ascensión Méndez y Elvira Lafón habían sido denunciadas por la manera indecorosa de interpretar una obrita del género chico titulada "La diosa del placer". No olvido que estoy leyendo una noticia de 1910 y el delito por el  que se las acusa, es que muestran "demasiado", que la obra es demasiado alegre y por lo tanto inmoral.

Las triples que gozan de gran popularidad entre el público masculino, cuentan entre sus defensores al ilustre Don Benito Pérez Galdós que insiste en la inocuidad de la obra.
Y así nos aclaran que la Cachavera “viste traje de encaje inglés crudo, sombrero gris con cinta de terciopelo rosa y plumas”. En vista de que en su papel se tenía que desnudar, el fiscal insiste en saber si “se desnudó con picardía”, punto éste esencial y trascendente... Lo mejor de todo es que nunca hubo tal desnudo y la actriz apela a su buena educación por pertenecer a una familia distinguida. Numerosos periodistas, funcionarios de la policia y profesionales de entre bastidores ayudaron poderosamente a la labor de la defensa, la cual probó la inocencia de las acusadas, el fiscal retiró los cargos y se sobreseyó el proceso, con lo cual se dio por terminado aquel curioso asunto que como dice el popular refrán, resultó ser de "mucho ruido y pocas nueces"...

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...