Mis Rincones Favoritos

viernes, 13 de abril de 2012

"Animaladas"

Antaño sólo los ricos podían permitirse el lujo de poseer una mascota,  y eran los marineros que venían de tierras lejanas los que conocían las aves exóticas, que lucían  sobre el hombro, aunque en algunas ciudades se podían ver animales considerados "raros" como monos y serpientes, el resto de la población poseía animales que  facilitaban el trabajo doméstico, desde gatos que cazaban ratones a mulas y caballos que araban las tierras. Siempre me han provocado rechazo esas grandes escenas del "Señor de la Caza" persiguiendo a un pobre zorro con 30 ó 40 perros adiestrados por la campiña inglesa, perros que al cumplir los nueve años ya no les servían para tal menester y eran sacrificados de un disparo porque se les consideraba meras herramientas de caza, y me he parado a pensar cuantas veces habremos sufrido con historias  sobre animales, desarrolladas en épocas en la que la protección hacia éstos era inexistente,  lo que conlleva que estas resulten más conmovedoras y veraces que las pelis que les ponemos actualmente a nuestros hijos de bichos super simpáticos que hablan y cantan.
He hecho una pequeña selección  para recordar algunas pelis que me llegaron a tocar la fibra:

WAR HORSE (2011)
La muy reciente War Horse: En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero ve nacer a un potrillo. Poco después su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender al caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial ( 1914- 1918). Ese es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos...

COLMILLO BLANCO (1991)
Protagonizada por el popular Ethan Hawke, esta historia se desarrollas a finales del siglo XIX, cuando Jack Conroy llega a Alaska para reclamar la herencia de su difunto padre en plena fiebre del Oro. Allí entablará gran amistad con el astuto Colmillo Blanco, una mezcla de perro y lobo...

LASSIE (2007)
La película está ambientada en la víspera de la Segunda Guerra Mundial en un pueblo minero de Yorkshire. La familia Carraclough está atravesando dificultades económicas y se ven obligados a vender a su amada perra Lassie al Duque de Rudling. Cuando la perra consigue escaparse , por cuarta vez de su jaula, está a 800 kilómetros de su hogar, en el remoto castillo del Duque, en la costa norte de Escocia. Pero nada la detiene, está decidida a superar todos los obstáculos que se le pongan por delante, así empieza una aventura en la que atravesará el país pasando por una serie de paisajes espectaculares en los que se enfrentará a peligros naturales y humanos y encontrará ayuda en los sitios más insospechados, embarcada en su intento por volver a casa. Lassie ha sido la protagonista de 15 adaptaciones para el cine y la televisión, del personaje  creado por el autor británico Eric Knight .

BLACK BEAUTY (1994)
 Con el aliciente de ver a Sean Bean de granjero aunque sólo sea un ratito, tenemos esta historia que transcurre en el siglo XIX, un espléndido caballo acaba de nacer en un establo del corazón de Inglaterra, su vida estará llena de aventuras dependiendo siempre de sus diferentes dueños, unos mejores que otros. Nuevamente las aventuras y desventuras de un caballo, en una peli con una maravillosa banda sonora.




MOBY DICK (1956)
 "¡Por allí resoplan!"es una de las famosas frases  de la adaptación de la novela de Herman Melville, Moby Dick, la gran ballena blanca que arrancó una de las piernas de Ahab  (el grandísimo Gregory Peck), capitán del Pequod, el cual vive obsesionado por darle caza, lleno de odio y sed de  venganza. El arisco capitán surcará los siete mares hasta dar con su presa.


EL OSO (1988)
Tres años tardó en realizar esta bellísima película sobre el  equilibrio y sabiduría  de la naturaleza el director Jean- Jacques Annaud. Youk, un pequeño osezno pierde a su madre cuando esta intenta alcanzar un panal de miel, aplastada por un alud y el huérfano se ve obligado a sobrevivir en un medio hostil, pero  Kaar, un oso Kodiak adulto, decide protegerlo y adoptarlo. De todos los peligros, los peores son los tramperos, que se plantean su caza como un asunto de orgullo personal.


GREYSTOKE (1984)
La Leyenda de Tarzán, el rey de los monos. En el s. XIX, se produce un motín a bordo de un barco y un matrimonio se encuentra abandonado en la costa africana. La mujer está embarazada y pronto dará a luz y poco después de este hecho lo padres mueren dejando al bebé solo. Una hembra de mono hará cargo de él en sustitución de su cría que también ha muerto, veinte años más tarde el capitán D'Arnott descubre al hombre (Christopher Lambert) a quien confunde con un mono en un principio. Al ver su cabaña y sus utensilios se da cuenta que tiene que ser John Clayton, descendiente único del conde de Greystoke y lo lleva consigo de regreso a la civilización. Commovedora escena la que os dejo en el siguiente vídeo!




SEABISCUIT (2003)
En el invierno de 1937, Norteamérica vivía el séptimo año de su década más catastrófica, pero tanta devastación exigía la aparición de figuras que ayudaran a eludir la realidad. Así nace la estrella Seabiscuit, un caballo ceniciento que bate récords en el hándicap de Santa Anita, convirtiéndose en el símbolo preferido de los americanos. Pero también es la historia de las personas que vivieron a su lado, un jinete medio ciego, un vaquero sin mucha ilusión y un millonario dispuesto a serlo aún más. Entre los tres transformarán al  pobre pura sangre maltratado y torpe, en un ganador.


HIDALGO (2004)
A Frank T. Hopkins,(Viggo "maravilla" Mortensen) se le considera el mejor jinete del far west, a pesar de lo cual se ve obligado a trabajar en el circo de Búffalo Bill. Un día recibe una oferta de un jeque árabe, propietario de caballos de pura raza, que puede ayudarle a recuperar su dignidad y prestigio: Frank y su caballo Hidalgo, son invitados a participar en una carrera como el Océano de Fuego, una prueba de supervivencia de 3.000 millas a través de desierto de Arabia .Esta historia está basada en un hecho real.


BAILANDO CON LOBOS (1990)
Aclamada y premiada con 7 Oscars, un Globo de Oro y  el Oso de Plata en el festival de Berlín, este western  se desarrolla en torno a 1860, en vísperas de la Guerra de Secesión y a punto de terminar la colonización del Oeste Americano. El teniente John J. Dumbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad le impulsa a entrar en contacto con los indios sioux y, gracias a ello, conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco la relación de Dumbar con la tribu se convertirá en una amistad basada en el respeto y admiración.


EL LIBRO DE LA SELVA (1942)
Esta no es la adaptación más conocida del relato de Kipling (todos sabemos como baila y cantan Baloo, Bagheera,  Mowgli y lo malvado que es Shere- Khan gracias a Disney) pero merece la pena ver ésta cinta, que nos relata las aventuras de un niño abandonado en la selva y criado entre animales salvajes en la India Colonial Británica.

KING KONG (2005)
 Durante la Gran Depresión, Ann Darrow (Naomi Watts), una actriz de vodevil, se queda sin trabajo. Su suerte parece cambiar cuando conoce a Carl Denham, un empresario que lucha para abrirse camino en el mundo del espectáculo. A ellos se une Jack (Adrien Brody), un autor de teatro. Los tres emprenden un viaje a una isla remota en la que descubren a King Kong, un gorila gigantesco y a una tribu de seres prehistóricos. Movido por su insaciable ambición , Denham planea la captura del gorila con el propósito de exhibirlo en Nueva York. (Demasiada acción para mi gusto, me quedo con la versión clásica de toda la vida)


DOS HERMANOS
Nacidos en el corazón de la selva del sureste asiático, en las ruinas de un templo olvidado siglos atrás, dos tigres crecen jugando y aprendiendo bajo la mirada benevolente de los Buda llenos de musgo y vigilados por sus progenitores. Uno era tímido y dulce y el otro valiente y atrevido. Cuando un ex cazador llega para saquear el templo sagrado, el destino de los dos hermanos cambiará para siempre, pues son separados y criados en cautividad. Uno se convierte en una estrella de circo, donde la añoranza de la selva  y vivir en una jaula le hacen perder su espíritu. El otro se convierte en el querido compañero del hijo del administrador  colonial antes de entregárselo a un príncipe que le enseñará a pelear. Pero pasado el tiempo, los dos animales volverán a reunirse como enemigos cuando un explorador les obliga a luchar el uno contra el otro.


A BEAR NAMED WINNIE (2004)
Basada en la historia real de un soldado que, de camino a la guerra adopta a un osezno huérfano, y así surgen los cuentos de Winnie, que en realidad era una osa de color negro. El teniente veterinario H. Colebourn salió del tren para despejarse un poco y vió a un trampero que, después de matar a una osa, se había quedado con una cría suya. Colebourn pagó 20 dólares por la por la osezna, a la que decidió llamar Winnie, en honor a su ciudad adoptiva Winnipeg. El militar decidió dejar a Winnie en el zoo de Londres para que se ocupasen de ella  mientra él luchaba en el frente. Allí la visitó un niño llamado Christopher Robin Milne  y no tardaron en hacerse amigos debido al carácter dócil y cariñoso del animal. El padre del niño, el escritor Alan Alexander Milne, conocería el éxito gracias a los cuentos inspirados por aquella curiosa amistad.
( Como anécdota decir, que Christopher Robin acabó harto del personaje, pues al ser incluido en los libros, tuvo más de un problema en el colegio y las constantes burlas de sus compañeros hicieron que durante años guardase rencor a su padre y se volviese un chico introvertido, además nunca conservó nada relacionado con los libros de Pooh escritos por su progenitor). Una pequeña razón para ver la peli: ¡Michael Fassbender!


LADY HALCÓN (1985)
La historia de un amor imposible. En una época de magia y aventuras una leyenda relata la diabólica venganza del Obispo de Aquila que a consecuencia de una traición jura impedir el amor de Navarre e Isabel. Apoderándose de las fuerzas del mal lanza sobre la pareja un terrible hechizo: ella se convertirá en halcón durante el día  y él en un acechante lobo gris por la noche. Eternamente unidos y separados encontrarán un aliado en el joven lacayo Philippe que les intentará ayudar a conjurar la maldición del obispo.


LOS ARISTOGATOS (1970)
Para finalizar, no podía dejar de mencionar a estos lindos gatitos, por aquello de que casi siempre comento pelis de otras épocas, mencionando a caballeros y damas, y que mejor exponente dentro del mundo animado, que esta familia de aristócratas que vive en una lujosa mansión de París. Su dueña, una anciana millonaria y excéntrica, vive feliz en su compañía contando con la ayuda de su fiel mayordomo Edgar, ignorando que este planea deshacerse de Duquesa y sus tres cachorros para convertirse en el único heredero de la enorme fortuna de Madame Bonfamille. Thomas O'Malley, un atractivo gato vagabundo ayudará a la bella en apuros aunque para ello tenga que enfrentarse a todos los peligros de la gran ciudad. ¡Romance a la vista! ;)






¡Yo también estoy contra el maltrato animal!



















6 comentarios:

  1. Yo también estoy contra el maltrato animal!!! Emotiva y maravillosa selección. Gracias, me ha conmovido mucho. Adoro a los animales y me causa un dolor enorme el sufrimientos de unos seres que nos dan tanto cariño. Yo siempre ando diciendo aquella frase de que cuanto más conozco a los hombres más me gusta mi perro. Aunque yo le añado de cosecha propia, y a mi gato. Me gustan todos, pero especialmente los gatos, por los que tengo una gran debilidad. Tengo uno que si fuera más cariñoso se convertiría en osito de peluche. Es realmente adorable. Y maulla de una manera que parece que te habla. Los gatos para muchas personas son unos grandes desconocidos. Al gato si se le sabe tratar se muestra como un ser extraordinario. En casa tenemos una perrita también y los dos se llevan de maravilla. Juegan y duermen juntos. La perra se puede pasar dándole lametones al gato una eternidad.

    De veras, una entrada muy bonita. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para acabar con el maltrato animal. En España nos creemos muy Europeos, pero en esta cuestión estamos a años luz. En la mayoría de los países de Europa es impensable ver animales abandonados por las calles. Aquí es de lo más normal.

    Besos y te deseo que tengas un buen fin de semana!
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón del mundo Ana!se comenten auténticas atrocidades con animales que no pueden defenderse, a muchos de estos energúmenos les daría a tomar de su propia medicina, me indigna ver como la mayoría de estas barbaridades quedan impunes porque las leyes de este país son demasiado invisibles en estos tema.
    Me encanta que tu perro y tu gato se lleven tan bien, un ejemplo que muchos deberían seguir de el mundo "supuestamente" irracional.
    Un abrazo y buen finde!
    Beth.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno...no soy muy amante de los animales, dígamos "normales"...pero con war horse me hiciste llorar de lo lindo...
    He visto la mayoría, bueno menos la de...Fassbender???. Lady Halcón es un CLÁSICO maravilloso, de Hidalgo me quedo con Viggo (¡Sorry!).
    Y verás...¡Adoro Legend y sus unicornios! Criaturas fantásticas...
    Soy coleccionista compulsiva..y la bso me fascina , y de Tom, etc.
    Me encanta la serpiente de Conan...
    Amo a Frankenweenie http://www.youtube.com/watch?v=rq2AsWuNF0w...o sea el perro frankestein de Tim Burton o los pájaros de Hitchock...¡Ah! Y todos los "animalitos" de James y el melocotón gigante o la increíble Telaraña de Carlota...
    ¿Te das cuenta como se me va la pinza a los bichos "ratos"? Je, je...
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada y me uno al "no al maltrato de animales"
    Algunas selecciones me han llenado el corazón de recuerdos....
    Quién no se acuerda de Lassie...lo que lloré con esta historia. Y el clásico de Lady Halcón...sin palabras.
    War horse, me ha conmovido de una forma entrañable.
    En fin...has conseguido cautivarme con estos preciosos recuerdos.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hermoso e interesante entrada, un tema que sin duda está en boga hoy día, mascotas que todos hemos tenido en nuestra vida, amigos eternos, unidos contra el maltrato animal.
    Me encantan los aristogatos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Soy una total amante de los animales.
    En mi ciudad, sigue existiendo gente que tiene carros tirados por caballos, son los que buscan cartones y ese tipo de cosas. Muchas veces los tienen mal cuidados y maltratados. A pesar que hay una ordenanza que lo prohíbe, se sigue haciendo.

    Muy buena entrada y, ahora, hablando en broma, cómo envidio al caballo de Viggo Mortensen!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...