Mis Rincones Favoritos

domingo, 26 de junio de 2011

Adulterios...

"Te equivocas. Nunca me has querido. Necesitabas una compañera, una mujer, cualquier mujer capaz de pensar, de hablar y conducirse de cierta manera; de una manera que aprobases. Te querías a tí mismo."  
(El Regreso- Joseph Conrad)


Cuando inicié ésta entrada no imaginaba que se complicaría por el aluvión de películas, adaptaciones e historias cuyo eje central gira alrededor de éste, curiosamente, argumento repetitivo, así que he seleccionado simplemente algunas de las que más me gustan.
A través de los siglos, en diversas culturas, el adulterio ha sido moralmente censurado y hasta penado considerándoselo un delito pero esto no ha impedido que muchas personas lo practiquen. Tradicionalmente, ha sido más tolerado y socialmente aceptado en los hombres que en las mujeres, las cuales, según la época o la nación en la cual hayan vivido, han sido severamente reprimidas, incluida la pena capital, ya fuera demostrada o no su culpabilidad. Sin querer entrar en polémica, traslado la gran atracción y paradoja que arrastra el discreto encanto del adulterio  en la siguiente relación de películas:


MADAM BOVARY
El desánimo y desasosiego convierten poco a poco a Emma Bovary en una adúltera, su temperamento ardiente y su frustración erótica dentro del matrimonio precipitan su caída. Tras el primer encuentro amoroso "al verse en el espejo se asombró de su rostro. Nunca había tenido los ojos tan grandes, tan negros, tan sobremanera profundos. Tranfigurábala un cierto toque sutil que se extendía por toda su persona. ¡Tengo un amante! ¡Tengo un amante! se repetía."


ANNA KARERINA
De su marido, un alto funcionario, Anna pensaba lo siguiente: "A pesar de todo es un hombre bueno, honesto, leal y digno de admiración", pero una voz secreta le decía que no podía amar a éste hombre. Primero lucha por no dejarse arrastrar por la pasión hacia el conde Vronski, un jóven brillante y superficial, pero después traiciona al marido y abandona a su hijo, para seguir a su amante. Llega la desilusión :"Mientras mi amor se hace cada día más egoísta y apasionado, el suyo se va apagando poco a poco"... "él lo es todo para mí, quiero que se entregue a mí totalmente pero no hace más que rehuirme"..."hasta el momento de nuestra unión íbamos uno al lado del otro. Ahora caminamos en sentido inverso..."


LADY CHATTERLEY (El despertar de la pasión)
Constance Reid tiene veintitres años cuando se casa con Clifford Chatterley, un elegante teniente de la armada británica, convirtiéndose en Lady Chatterley. Corre el año 1917 y Clfford se va a luchar en el frente de la batalla de Flanders regresando con una parálisis irreversible. La jóven pareja se asienta en una casa cerca de la tierra de su juventud. Abandonándose a sí misma, triste e indiferente, Contance se refugia en Parkin el guardabosques de la zona, lo que supondrá el despertar a la sensualidad para ella y la vuelta a la vida y sus placeres para él...


POSESIÓN 
Roland Mitchell es un investigador americano que trabaja como becario en el Museo de Historia de Londres, pero con encargos de segunda fila.
Un día hallará unas cartas del poeta Randolph Ash (Jeremy Northam) dirigidas a una señora que no parece ser su mujer, con lo que podría cambiarse la historiografía del poeta si se descubriera que tiene una amante.
Entonces entra en escena Maud Bailey, otra investigadora, dedicada a la figura de la poetisa Christabel La Motte, antepasada suya. El encuentro entre ambos investigadores llevará a que ambos busquen pruebas de una posible relación amorosa entre Ash y La Motte, algo improbable pues esta era lesbiana. Al tiempo que avanzan en sus pesquisas, empezarán a sentir una atracción entre ambos, aunque ambos tienen sus reservas. 


TRISTÁN & ISOLDA
Herido y dado por muerto tras una batalla,Tristán es cuidado hasta que sana por Isolda, una misteriosa y guapa irlandesa que lo esconde de su padre, el rey Donnchadh, y de sus ejércitos y le devuelve la vida. Pero su apasionado romance se ve interrumpido cuando Tristán debe regresar a Inglaterra, sin saber si verá de nuevo a Isolda. Todavía tratando de crear cizaña y división entre las tribus inglesas, el rey Donnchadh regala a su hija como premio de un torneo entre todos los campeones de Inglaterra. Tristán gana la mano de la princesa para Lord Marke, cuya visión de una Inglaterra unida finalmente podría verse materializada.
Tristán se horroriza al ver que la mujer que ha ganado para su señor, la mujer con la que Marke se casará, es Isolda, su salvadora irlandesa. Aún peor, Marke es un digno y buen futuro rey cuya confianza en Tristán ha hecho del joven caballero ser quien es. Primero separados por países en guerra, y ahora por la lealtad hacia el rey y su país, Tristán e Isolda deben reprimir sus emociones en aras de la paz y el futuro de Inglaterra. Pero cuanto más niegan su pasión, más ferozmente les abrasa. A pesar de sus esfuerzos por mantenerse alejados, Tristán e Isolda se sienten inexorablemente atraídos el uno por el otro, arriesgándolo todo por estar juntos en un postrer momento.


EL PIANO
 El piano cuenta la historia de una mujer escocesa,Ada McGrath , cuyo padre la vende en matrimonio a un hombre, Alistair Stewart, y es enviada junto con su joven hija Flora y su piano a vivir con él a Nueva Zelanda. Ada no ha dicho una palabra desde hace años, sustituyendo su voz por la música del piano, mientras que su hija le sirve de traductora en su comunicación a través del lenguaje de signos.
Ada y Flora llegan a Nueva Zelanda, siendo abandonadas junto con sus pertenencias por la tripulación del barco en el que han llegado desde Escocia. Su nuevo marido obliga a Ada a abandonar el piano en la playa, siendo luego vendido a George Baines (Harvey Keitel), vecino de Stewart y entusiasta de la música de piano, quien al principio le pide a Ada que le de clases de piano, pidiéndole seguidamente hacer un trato de que ella podra tocar el piano mientras que él la pueda tocar. A partir de aquí, empieza una relación entre Ada y George, que marcará el devenir de la historia...


LA LETRA ESCARLATA
En Nueva Inglaterra, en el Siglo XVII, la jóven Hester Prynne llega a las colonias para encontrar una casa para ella y su esposo, un anciano doctor, que todavía está en Inglaterra y que pronto se reunirá con ella.
Desde el primer día, los habitantes de la colonia notan que ella es una mujer inteligente e independiente, lo que atrae a algunos y disgusta a otros.
Cuando conoce al popular reverendoArthur Dimmesdale, los dos se sienten inmediatamente atraídos y comienzan una historia amorosa en secreto. Hester queda embarazada y el gobernador de la colonia la somete al escarnio público al tatuarle una letra "A" en el pecho como símbolo de su adulterio.
Al tiempo nace su hija Pearl, pero ella se rehusa a decir quien es el padre de la niña, y por eso es enviada a prisión...


MEMORIAS DE AFRICA
A principios del siglo XX, Karen contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen, un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton , un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas...


EL PACIENTE INGLÉS
Finales de la Segunda Guerra Mundial. Un hombre herido viaja en una caravana por una carretera de Italia, pero su estado es tan grave que se tiene que quedar en un monasterio deshabitado y semiderruido, donde se encarga de cuidarlo Hana, una enfermera canadiense. Su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, pero todavía tiene tiempo para contarle la trágica historia de su vida y su amor imposible por Katharine Clifton...


CASABLANCA

Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del 'Rick’s Café', un hombre que no arriesga su vida por nadie... excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse. 


THE END OF THE AFFAIRE
Una mujer apasionada y atrapada en un matrimonio estéril conoce al novelista Maurice Bendrix durante una fiesta que da su marido Henri, un respetable pero poco interesante funcionario del Estado. Ambos comienzan un apasionado romance. Pero, durante un bombardeo alemán, la casa de Bendrix es alcanzada por una bomba que sorprende a los amantes en la cama. (No puedo evitar decir que, es sin duda uno de mis peliculas favoritos)


THE CRIMSOM PETAL AND THE WHITE
Ambientada en la Londres victoriana, la serie retrata con crudeza las oscuras miserias de una sociedad reprimida y fuertemente estratificada con el desparpajo y el atrevimiento que ni el propio Dickens jamás pudo imaginar. Un hombre de clase alta mantiene una aventura con una joven prostituta, que escribe en su "Libro del Odio" cómo asesina a sus clientes, mientras su mujer enferma hasta la locura permanece encerrada en su casa. Las vidas de los tres personajes se entremezclan a través del sexo, la frustración, el miedo, la desesperación, la obsesión...mostrándonos el lado cruel e hipócrita de una sociedad intolerante...


THÉRESÈ RANQUIN
Teresa lleva una vida repleta de aburrimiento. Está casada con Camille, su primo, un hombre dominado por completo por su madre, que vive con ellos. Teresa desea experimentar la verdadera pasión y con ello sueña constantemente. Un días conoce a Laurent,  y ambos se enamoran...


EL VELO PINTADO
Kitty es una joven inglesa de la alta sociedad que, para escapar de su entorno, se casa con Walter, un prometedor médico. Ambos se trasladan a Shangai, donde Kitty se enamorará de un norteamericano con el que iniciará una aventura. Cuando Walter descubre la infidelidad de su esposa, decide trasladarse a una de las regiones más remotas de China, para intentar luchar contra una mortal epidemia de cólera. A su pesar, Kitty se ve obligada a acompañarle. Ambos emprenden entonces un viaje que dará sentido a sus vidas en uno de los lugares más remotos y bellos de la tierra.


SEDA
1860. Baldablou, un empresario francés que se dedica a fabricar tejidos, tiene dificultades para seguir con su negocio, por una enfermedad que ataca a los gusanos de seda. Para remediar su situación, Baldablou envía a Herve Joncour, el hijo del alcalde, a Japón, en busca de huevos de gusanos de seda. Joncour debe separarse unos meses de Helen, una maestra de escuela, con la que acaba de contraer matrimonio. Para llegar a su destino, debe atravesar Europa en trenes, hasta Kiev, y allí cruzará la estepa rusa con una caravana para llegar a un barco que le lleva a Japón. Una vez en el país del sol naciente, encontrará un aliado que le ayuda a conseguir los huevos que necesita, pero también se sentirá atraído por una bella y enigmática mujer con la que mantiene una aventura...


ALL THIS AND HEAVEN TOO
Una jóven institutriz entra al  servivio de una aristocrática familia, el esposo que vive atormentado por los celos y la locura de su mujer pronto se enamorará de ella, por su dulce proceder, su paciencia con los niños y la sensibilidad que demuestra como persona...


IN THE MOOD OF LOVE
Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por gentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán que sus respectivos cónyuges los están traicionando...





Y hasta aquí mi lista de amantes, que podría ser interminable, porque siempre han existido y siempre lo harán, la Historia da fé de ello...¿Locura?..., ¿deslealtad?...¿insensatez?... ¿frustración? ó ¿simplemente amor?... ¡vaya usted a saber!














6 comentarios:

  1. Has hecho un estupendo recorrido del adulterio a través del cine, he visto cási todas las pelis que citas y en todas ellas hay un final triste y desgraciado para la protagonísta, está claro que el teme era muy inspirador, a fin de cuentas la esencía era el amor y la pasión entre los amantes, sin embargo al final se condena a la mujer por su falta, la sociedad no podía ver con buenos ojos el adultério, incluso a día de hoy no está bien visto, a ver no es algo que se debe fomentar pero, en ocasiones, parece inevitable sobre todo cuando la pareja hace aguas.
    Voy a tratar de conseguir las pelis que me quedan por ver, seguro que valen la pena.
    Besos de lunes :D

    ResponderEliminar
  2. Yo pondría otra de las que tienes en el sidebar...Los puetnes de Madison y si añadiéramos los que quieren -o las que quieren- y no pueden por su moral o conciencia...¡Ni te cuento!

    ResponderEliminar
  3. Los Puentes de Madison la pongo tantas veces,que ésta vez prescindí de ella, pero sí!, Adulterio.. y de los gordos! qué preciosa peli, y qué manera de llorar...
    Wendy totalmente de acuerdo contigo, en el fondo son historias de amor y pasión y no creo que se agoten jamás, es la esencia del ser humano, el sentimiento..lástioma que los palos siempre se los llevan las mujeres
    Un abrazo a las dos y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  4. Por fin! ya puedo dejar comentarios. Fijate que tontería que solo tenía que desactivar una función en blogger. Me he pasado muchísimas veces por aquí desde que de casualidad conocí este blog y me daba muchísima rabia no poder decirte lo que me gusta. Me siento en casa. Todas y cada una de tus recomendaciones son perfectas y las que son de series y películas que no he visto me las apunto sin falta! vamos, que con el gusto tan parecido al mio seguro que me gustarán a mi también.

    En "adulterio" como tema podrían entrar muchas más pero sin duda haces una magnífica selección. Eso sí, en las películas de época hay tanta represión y autocontrol normalmente que como dice Noelia hay muchas que quieren pero no se atreven a ser infieles... Mejor así, que la lista ya te ha salido muy completa.

    Por cierto, te dejé un regalo en mi blog.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Magnifica entrada. El paciente inglés es una de mis películas preferidas. El velo pintado me gusto mucho aunque luego leí el libro y el final no era como en la película. La bso de la japonesa, Deseando amar me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa entrada para un tema tan amplio!!!
    Algunas películas no las he visto y me las he apuntado para hacerlo.
    Mi preferida Memorias de africa.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...